Luis Ernesto Miramontes, Gran Químico Mexicano

Luis Ernesto Miramontes, Gran Químico Mexicano
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas nació el 16 de marzo de 1925 en Tepic, Nayarit. Prolífico químico mexicano, su obra científica es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en química orgánica, química farmacéutica, petroquímica y química de contaminantes atmosféricos.

Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal destaca la síntesis de la noretisterona en 1951, cuando Miramontes tenía sólo 26 años de edad. Este compuesto es la base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como la píldora anticonceptiva. Es por esto que el nombre de Miramontes quedó inscrito junto con los de Pasteur, Edison, Bell y los hermanos Wright en el “USA Inventors Hall of Fame”.

Este invento ha sido galardonado en múltiples ocasiones, aquí una lista de sólo algunos de los reconocimientos que ha recibido:

- En 1964 esta píldora fue reconocida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964.
- En 2000, la píldora anticonceptiva fue denominada tres veces como una de las invenciones más importantes en los últimos 2000 años por un grupo de personalidad destacadas, incluyendo varios científicos ganadores del premio Nobel.
- En 2003, la noretisterona fue considerada como una de las 17 moléculas más importantes en la historia de la humanidad.
- En 2004, el invento de Luis E. Miramontes fue elegido como el vigésimo más importante de todos los tiempos en una elección organizada por SCENTA de The Engineering and Technology Board del Reino Unido.
- En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias nombró el invento de Luis E. Miramontes como la más importante atribución de México a la ciencia mundial en el siglo XX.

Luis E. Miramontes fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). También fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of Chemical Engineers y la New York Academy of Sciences.

Luis E. Miramontes falleció el 13 de septiembre de 2004 en la Ciudad de México.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia

Artículos Relacionados
Videos populares
La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

A diferencia del sureste de México en la zona norte del país no existen grandes sitios arqueológicos debido principalmente a la escases de agua, sin embargo el asentamiento prehispánico de Paquimé es una excepción y uno de los sitios más sorprendentes de México. Leer más>>



7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

La paradisiaca costa de Baja California ofrece al visitante una gama de formas de entretenerse, relajarse y disfrutar de la visita. Aunque los viajes espontáneos ofrecen sin duda cierto encanto, en este lugar es aconsejable planear con un poco de anticipación nuestras diversiones, por lo cual les ofrece este listado de actividades sin la cual una visita a Cabo san Lucas no está completa. Leer más>>



Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Aunque nuestra primera idea al oír mencionar cascadas es la de una enorme y espectacular caída de agua como en el caso de las cataratas del Niágara, la zona eco-turística de Hierve el agua nos presenta un panorama sumamente distinto, aunque igual o incluso más espectacular al ser más raro de observar. Y es que las cascadas de Hierve el agua se encuentran petrificadas. Leer más>>

Suscríbete y comparte