Las Olimpiadas de 1968 en México

Las Olimpiadas de 1968 en México
La XIX edición de los Juegos Olímpicos realizados en México en 1968, representan una historia especial para el país. En la 60ª sesión del Comité Olímpico Internacional que fue celebrada el 18 de octubre de 1963 en Baden-Baden, Alemania, hubo una seria discusión sobre la conveniencia técnica de selección al país como siguiente sede del magno evento deportivo. El motivo principal era la altitud del país, y la infraestructura deportiva que no podía compararse con los países de desarrollados.

Pese a ello, el primer obstáculo había sido sorteado de modo que en dicha votación se recibieron 30 votos a favor con 28 en contra, otorgados a otras posibles sedes como Estados Unidos, Francia y Argentina.

Gran parte de la oposición tenía razón respecto a los dos argumentos principales para oponerse a que nuestro país recibiera el honor de llevar a cabo la justa Olímpica. Una vez que fue aceptado, se debieron realizar adecuaciones inmediatas a los sitios en los que se llevaron a cabo los eventos más importantes, como el Estadio de Ciudad Universitaria al que se le realizaron adecuaciones en el espacio, así como el Palacio de los Deportes. Otras deportes fueron asignados al puerto de Acapulco, como el más cercano y adecuado por su imagen para promocionar a México ante el mundo.

En el contexto político internacional, poco se sabía o se difundía respecto a la reciente matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco el día dos de octubre. Los juegos se llevarían a cabo del 12 al 27 de ese mismo mes. Situación que en cierto sentido, mostraba las dos caras del México de los 60, puesto que cientos de desaparecidos eran reclamados y buscados en el Campo militar número 1, al tiempo que se proclamaba México un feliz anfitrión celebrando la llegada de más de 5 mil atletas representando a más de 100 países, realizándose un total de 172 pruebas.

Aunque el desempeño de los atletas, efectivamente, se vio seriamente dañado en las pruebas de mayor resistencia, debido a que la falta de oxígeno, fue una Olimpiada memorable por los records que se superaron.

Pese al deseo de muchos, en los Juegos Olímpicos se presentaba una realidad política mundial, representada por atletas como la gimnasta Vera Caslavska, quien huyó y permaneció oculta por el conflicto de la invasión de la Unión Soviética sobre Checolosvaquia. El mundo bipolar lo era también en el mundo del deporte; las delegaciones alemanas participaron de forma separada.

Destacan también figuras como Bob Beamon, quien estableció el récord mundial en salto al altura (8.90m). Otros records importantes son el de Lee Evans quien impuso una nueva marca en los 400 metros planos, y el de Jim Hines, quien recorrió 100 metros planos en 9 minutos 95 centésimas.

Al final, México se despedía de los atletas con miles de sombreros echados por los aires, juegos pirotécnicos y una serenata interpretada por 600 mariachis representando a la cultura nacional.

Los principales países medallistas fueron Estados Unidos, con 45 medallas de oro, 28 de plata y 34 de bronce, la Unión Soviética con 29, 32 y 30 respectivamente; Japón con 11, 7, 7. México obtuvo tres medallas de cada uno de estos metales.

Los recuerdos más importantes de los mexicanos de aquella época, giran sin duda en la figura de la mexicana Enriqueta Basilio al ser la primera mujer en encender el fuego olímpico.

En Estados Unidos se vivía también un conflicto interno de gran trascendencia en la historia de los derechos humanos y la tolerancia. Es conmovedora la imagen de los puños con guante negro, en alto de los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, quien habían obtenido medallas de oro y bronce respectivamente en los doscientos metros planos, y quienes por dicha razón fueron expulsados de la villa olímpica, no sin antes dejar un precedente importante de valor y reivindicación de los derechos humanos.

En el corazón de los mexicanos quedan los 9 medallistas olímpicos: Pilar Roldán de Giffening, con medalla de plata en la prueba de florete, María Teresa Ramírez quien ganó de bronce en los 800 metros libres.

En natación, el querido y recordado Felipe Muñoz, quien ganó obtuvo la medalla de oro en los 200 metros estilo pecho, la medalla de José Pedraza, y la extraordinaria ovación que dejó huella en el Estadio de Ciudad Universitaria. Ricardo Delgado ganó medalla de oro en box, junto con Antonio Roldán, en categorías de 48 a 58 y 54 a 57 kilogramos respectivamente. Agustín Zaragoza gana en categoría de 71 a 75 kilogramos. No deben olvidarse a Joaquín Rocha quien obtuvo la medalla de bronce en box, en peso superior a 81 kilogramos. Álvaro Gaxiola se hizo acreedor a la medalla de plata en clavados en la plataforma de 10 metros, y la de María Teresa Ramírez quien obtuvo medalla de bronce en 800 metros libres en natación.

La Olimpiada de México 68, ha sido uno de los eventos deportivos más importantes en el país, no sólo por la connotación que tiene cada Olimpiada, sino por el contexto histórico y político que vivió el país y todo el mundo.

De Click en el botón de PLAY para ver el Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Logo: Ver Licencia y Autor


Artículos Relacionados
Videos populares
Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

En el estado de Querétaro, en la sierra Gorda (parte la sierra Madre oriental) existe un patrimonio de la humanidad que es muy apreciado por los admiradores del arte religioso y barroco: las misiones franciscanas. Leer más>>



5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

El Distrito Federal es sin duda uno de los lugares más importantes de todo México, y es que gracias a su extensión y sobre todo a la gran cantidad de gente que vive ahí siempre encontrarás algo que te guste hacer, desde conocer todos sus museos, hasta caminar por los grandes jardines en el Bosque de Chapultepec Leer más>>



Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

El mundial es simplemente un evento único en el mundo, ya que logra juntar no sólo a naciones enteras, sino que logra que durante casi un mes en un país específico en el mundo se junten personas de prácticamente todo el mundo a celebrar una sola cosa, el Mundial de Fútbol Leer más>>

Suscríbete y comparte