Las Muertas de Juárez

Las Muertas de Juárez
Hacia 2003, habiéndose cumplido 10 años de haberse registrado los primeros asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, los reportes oficiales contabilizaban 263 asesinatos, así como 4 mil 587 reportes de personas desaparecidas en la misma década.

Entre los rasgos comunes a los asesinatos se encuentra la tortura, la violación y muerte por estrangulación; patrones que sólo se han identificado pero que nunca sirvieron para esclarecer oportunamente por las autoridades y las múltiples procuradurías que a lo largo de ese tiempo han sido asignadas a los casos.

A la historia de desapariciones y asesinatos se suma la ineficiencia de la resolución de los éstos, investigaciones cuya averiguación previa no se integraron adecuadamente, o bien, la poca información que ha fluido respecto a los avances claros que pudiera haber respecto al papel de cada instancia de gobierno responsable ante la sociedad.

En 2005, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó el reporte de la “Evaluación integral de las acciones realizadas por los tres ámbitos de gobierno en relación a los feminicidios en el Municipio de Juárez, Chihuahua”. En el período de dos años desde que se asignó a la Comisión la evaluación, hasta el momento de presentar el reporte, se habían agregado 38 casos más.

La conclusión a la que llega dicho organismo es que no existe un compromiso de las autoridades, y particularmente del Gobierno Federal, particularmente con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

Del documento y de los hechos mismos, derivan múltiples interpretaciones que reconocen al Estado de Chihuahua como un sitio en donde priva la impunidad, puesto que además de los asesinatos, la violencia contra las mujeres y la situación de vulnerabilidad física y jurídica predomina. Los casos de tortura y privación de la libertad predominan.

Por su parte, el Estado Mexicano, en respuesta al informe presentado por la CNDH, ha declarado que distintas autoridades como el Secretario de Gobernación, en 2003, realizara una coordinación para fortalecer la defensa de los derechos de las personas afectadas. Tales acciones se refieren a la procuración de justicia y prevención del delito, a la promoción social y a la protección de los derechos humanos de las mujeres en Juárez.
En diferentes momentos se han realizado investigaciones por parte de las tres instancias de gobierno: Federal, Estatal, y Municipal, y sea cual sea los instrumentos jurídicos, los programas y recomendaciones en cada área, lo cierto es que no se ha llegado a un resultado satisfactorio ni para la sociedad de Juárez, ni para la sociedad en su conjunto.

En respuesta, la sociedad civil ha hecho múltiples denuncias a la opinión pública, libros, cientos de artículos periodísticos, programas de televisión, corto y largo metrajes, conferencias, arte, han sido referidos al tema de las muertas de ciudad Juárez.

En el presente año, la situación que guardan las averiguaciones aún con las múltiples asignaciones oficiales, responsables y compromisos gubernamentales de los sucesivos gobiernos, no hay un informe final del Gobierno Federal que aborde claramente el origen de los asesinatos, el nombre de probables responsables, y no se tiene todavía algún indiciado.

De Click en el botón de PLAY para ver el Video.
Click on the PLAY button to watch the Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Angelines Vega


Artículos Relacionados
Videos populares
Los mejores lugares para ver el tiburón ballena en México

Los mejores lugares para ver el tiburón ballena en México

Bucear con el pez más grande del mundo es una experiencia increíble y la demanda para realizar esta aventura o simplemente contemplar este enorme vertebrado va en aumento a nivel mundial. En México es posible ver al tiburón ballena en varias partes del país al tener nuestros mares una temperatura adecuada para ser su habitat. Leer más>>



Los 5 Aeropuertos Más Importantes de México

Los 5 Aeropuertos Más Importantes de México

Los Estados Unidos Mexicanos y el mundo en general aumentan cada año su necesidad de transporte de pasajeros y traslado de mercancías mediante la vía aérea, sin importar si los destinos son internacionales o nacionales Leer más>>



Museo “El Estanquillo

Museo “El Estanquillo

Ubicado en las cercanías del zócalo de la ciudad, en la esquina de Francisco I. Madero (que desde mediados del 2010 es sólo peatonal) e Isabel la Católica número 26, el Museo del Estanquillo presenta diversos objetos que fueran de Carlos Monsiváis. Leer más>>

Suscríbete y comparte