Tamaulipas, Gran Lugar para la Cacería

Tamaulipas, Gran Lugar para la Cacería
México ocupa el cuarto sitio a nivel mundial en biodiversidad de especies, lo que le otorga un alto potencial para la cacería o turismo cinegético. La práctica de este turismo es totalmente regulada y tiene como prioridad la protección y conservación de los ecosistemas que alientan y procuran el desarrollo, respetando los ciclos de vida de las especies.

La gran demanda nacional y extranjera para turismo cinegético en México ha propiciado la creación de 2600 ranchos o parques llamados Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre en México (UMAs) de carácter privado o comunitario; 90% de ellos se encuentran en el norte del país.

Tamaulipas se ha estado desarrollando para llegar a ser el principal polo de afluencia turística cinegética en el país. Uno de los objetivos del gobierno del estado al invertir en este tipo de turismo es el promover la prosperidad en las zonas rurales y proteger la vida silvestre. Esta acción intenta seguir los pasos de España, donde la caza cinegética ha creado más de un millón de empleos y una derrama de alrededor de cinco mil 700 millones de dólares, sobre un territorio equivalente al 25% de México y mucho menos especies de fauna.

Se ha reconocido que Tamaulipas tiene todo lo necesario para ser una de las principales plataformas en la actividad turística cinegética del país, que en el plano nacional podría generar una derrama de hasta 20 mil millones de pesos y más de un millón de empleos.

Este deporte surge a partir de la preocupación por las especies animales que estaban en peligro de desaparecer debido a la caza y la pesca inmoderadas en el mundo. Ante ello se vio la alternativa de crear este tipo de actividad, conocida como turismo cinegético, que ofrece una opción de caza y pesca que no daña a las poblaciones de flora y fauna, ya que las especies ofrecidas se reproducen en forma controlada.

Tamaulipas es líder en turismo cinegético por los proyectos y programas que opera bajo estrictos criterios de sustentabilidad, aunado a su cercanía con el vecino país del norte, el principal mercado demandante.

El Estado de Tamaulipas tiene una enorme riqueza natural con 400 kilómetros de costas, y una extraordinaria biodiversidad en sus distintos ecosistemas. Los aproximadamente 7,500 cazadores extranjeros y 1,500 nacionales que visitan este estado cada año, lo hacen en busca de codorniz, paloma, pato, ganso y grulla. También encuentran dos de los trofeos más codiciados a nivel mundial, el Venado Cola Blanca Texano y el Venado Cola Blanca Miquihunense.

Uno de los principales cotos de caza es El Tinieblo, el cual maneja una reserva cinegética de aproximadamente cuarenta especies, destacando borregos, cabras, faisanes y codornices.

- Recomendamos ver la siguiente publicación: Turismo Cinegético, UMAs y Cacería en México



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechso Reservados.
Foto: Encuestam.com.mx

Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

Hechos a mediados del 2014, las reformas y cambios en el reglamento de tránsito en la ciudad de México generaron inconformidad y sobre todo confusión entre los visitantes y pobladores de la ciudad el programa Hoy No Circula tuvo cambios Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>



5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

El Distrito Federal es sin duda uno de los lugares más importantes de todo México, y es que gracias a su extensión y sobre todo a la gran cantidad de gente que vive ahí siempre encontrarás algo que te guste hacer, desde conocer todos sus museos, hasta caminar por los grandes jardines en el Bosque de Chapultepec Leer más>>

Suscríbete y comparte