Religiones en México

Religiones en México
México es un país oficialmente laico en el que la Iglesia y el Estado se conducen de forma completamente independiente. Esta separación quedó declarada en la Constitución de 1917. El clero católico intentó luchar contra esta ley a través de alentar a los campesinos a tomar las armas contra el gobierno, provocando la Guerra Cristera en la década de 1920. El conflicto concluyó con un mutuo acuerdo y una nueva legislación que otorgó personalidad jurídica a las iglesias. Sin embargo, la legislación mexicana aún desconoce el derecho de los ministros de culto a ser votados.

La personalidad jurídica de las iglesias está limitada también en lo que hace a su capacidad para ser propietarias de bienes inmuebles y operar medios de comunicación. En 1992 México abolió muchas de las restricciones impuestas sobre el clero católico y de otras religiones. A partir de entonces, se le concedió estatus legal a los grupos religiosos y derechos limitados de propiedad.

El Estado no aporta ningún financiamiento a las iglesias y éstas no participan en la educación pública. Sin embargo, Navidad y Pascua son fiestas nacionales con vacaciones obligatorias en las escuelas públicas y privadas.

Según el último censo disponible, en el año 2000 la cantidad de creyentes de las principales religiones en México están divididos de la siguiente forma entre la población mayor de cinco años.

Católica 74,612,373
Protestante y Evangélica 4,408,159
Testigos de Jehová 1,057,736
Adventista 488,945
Mormón 205,229
Judaísmo 45,260
Islámica 1,780

Estos datos convierten a México en el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil. Un porcentaje importante que no aparece en esta lista de las religiones más importantes, es el compuesto por los mexicanos que afirman no practicar ninguna religión. Éstos suman más de dos millones de personas, el equivalente al 3% del universo contemplado.

En el lapso de tiempo entre 1992 y 2003, se conoció que 58,460 individuos entraron al país registrados como ministros. Este término se define como cualquier persona a quien una organización religiosa le ha conferido este título.

Hay una pequeña población de musulmanes en la ciudad de Torreón, Coahuila, y un grupo de aproximadamente 500 personas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Aproximadamente el 88% de los encuestados se identificaron como Católicos. Hay aproximadamente 11,000 iglesias Católicas y 14,000 miembros de ese clero. Chiapas es el estado de la república con más seguidores de la religión Protestante, el 21.9% de sus habitantes encuestados respondieron pertenecer a este credo.

Actualmente hay 6,700 asociaciones religiosas registradas ante el Gobierno Federal. Una gran mayoría de estas asociaciones se autodenominan protestantes y cristianas. Hay una gran variedad de grupos misionarios extranjeros operando en el país.

Los antropólogos interpretan la principal práctica religiosa de México como un fenómeno llamado Religión Popular, tal como lo entiende y practica el pueblo. Se practican rituales del tipo mágico-religioso entre los grupos indígenas en un sincretismo entre el chamanismo y la tradición católica. A la religión católica se han adherido elementos de otras creencias, principalmente las de origen prehispánico, africano y asiático.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
Los estados más contaminados de México

Los estados más contaminados de México

Al igual que el resto del mundo, México y sus ciudades afronta problemas ambientales de contaminación que restan calidad de vida a sus habitantes, dañan sus ecosistemas y afean sus maravillas naturales Leer más>>



Los 5 Escultores mexicanos más famosos que debes conocer

Los 5 Escultores mexicanos más famosos que debes conocer

Conoce a los escultores mexicanos más famosos de todos los tiempos, su historia, sus obras y toda la información sobre estos grandes escultores mexicanos. Leer más>>



El amor de Frida Kahlo y Diego Rivera

El amor de Frida Kahlo y Diego Rivera

Esta pareja formada por Diego Rivera y Frida Kahlo, dos de los más grandes artistas de que ha dado México y su vida personal han despertado el interés y el romanticismo de muchos interesados en la cultura. Fue sin lugar a dudas una pareja desigual Leer más>>

Suscríbete y comparte