Yaxchilán, Un Paraíso Maya

Yaxchilán, Un Paraíso Maya
Yaxchilán es una ciudad perdida en la jungla, en el centro de la Selva Lacandona. Su origen data de hace dos mil años, cuando una pequeña aldea se transformó a través de los siglos en una de las ciudades más poderosas de la Cuenca del Usumacinta, el río más caudaloso de México y más largo de América Central. Su máximo esplendor sucedió entre los años 550 y 900 D.C., durante lo que se conoce como el Periodo Clásico Tardío de la civilización maya.

La ciudad de Yaxchilán, fundada en el siglo IV, se convirtió en uno de los reinos más poderosos de la cultura maya. Los reyes de Yaxchilán construyeron templos, pirámides y palacios de lujo alrededor de la gran plaza que se extiende sobre las costas del Río Usumacinta.

A pesar de que la extensión de la ciudad es muy vasta, el público sólo tiene permiso de visitar la Gran Plaza, la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur. En varias de las construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad. La emoción acompaña el ascenso por la escalinata que comunica a La Plaza con la Gran Acrópolis, presidida por el magnífico Edificio 33, el más soberbio de la ciudad. La escultura decapitada del Pájaro Jaguar IV es sobresaliente, ya que Yaxchilán alcanzó su fisonomía y consolidó su hegemonía bajo el mando de este gran gobernante. Una leyenda lacandona cuenta que cuando la cabeza de Pájaro Jaguar vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes.

La barrera natural formada por el Usumacinta protegió a la ciudad de la invasión extranjera. Sin embargo, durante la temporada anual de lluvias, Yaxchilán se convertía en una isla por la creciente del río. Es por esto que construir una forma de pasar por sobre el río durante todo el año se convirtió en una absoluta necesidad para poder tener comunicación durante todo el año.

Los mayas resolvieron este problema de transporte construyendo un puente suspendido de 100 metros de longitud por sobre el río durante el siglo VII. El puente maya en Yaxchilán era el más largo de la antigüedad, desde su construcción hasta la segunda mitad del siglo VII, conectando a la ciudad de Yaxchilán con la costa norte. Su tramo central de 63 metros continuó siendo el más largo del mundo hasta la construcción de uno en Italia en 1377.

Esta asombrosa hazaña de ingeniería estuvo escondida en la selva de México hasta que las ruinas de su estructura fueron investigadas y reconstruidas por simulación en computadora y técnicas de arqueología por James A. O’Kon y publicado en la revista National Geographic.

De difícil acceso, este sitio se mantiene al alcance de los pocos que se atreven a emprender la travesía. En realidad sólo existen dos formas de llegar a Yaxchilán, una consiste en recorrer la Carretera Fronteriza del Sur, proveniente de Palenque, para después realizar un recorrido de una hora en lancha por las aguas del Río Usumacinta. La otra forma de acceder es por vía aérea, rentando un viaje privado en avioneta.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Kudumomo

Artículos Relacionados
Videos populares
Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Aunque nuestra primera idea al oír mencionar cascadas es la de una enorme y espectacular caída de agua como en el caso de las cataratas del Niágara, la zona eco-turística de Hierve el agua nos presenta un panorama sumamente distinto, aunque igual o incluso más espectacular al ser más raro de observar. Y es que las cascadas de Hierve el agua se encuentran petrificadas. Leer más>>



La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

A diferencia del sureste de México en la zona norte del país no existen grandes sitios arqueológicos debido principalmente a la escases de agua, sin embargo el asentamiento prehispánico de Paquimé es una excepción y uno de los sitios más sorprendentes de México. Leer más>>



7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

La paradisiaca costa de Baja California ofrece al visitante una gama de formas de entretenerse, relajarse y disfrutar de la visita. Aunque los viajes espontáneos ofrecen sin duda cierto encanto, en este lugar es aconsejable planear con un poco de anticipación nuestras diversiones, por lo cual les ofrece este listado de actividades sin la cual una visita a Cabo san Lucas no está completa. Leer más>>

Suscríbete y comparte