San Blas

San Blas
San Blas es una pequeña ciudad pesquera y turística que se ubica en la región costera del Océano Pacífico, a 62 kilómetros al noroeste de Tepic, la capital del estado de Nayarit. San Blas es un excelente sitio para visitar por su agradable clima tropical con una temperatura promedio de 22º C y excelente infraestructura turística. Su gran belleza natural presume exóticas aves y abundante vegetación de jungla tropical, rodeando lugares importantes en la historia de México. Sus muros aún cuentan la historia de ataques de piratas, la era de la Conquista y la guerra de Independencia.

Esta región era originalmente habitada por diversas tribus de origen Náhuatl, entre los años 1529 y 1531 la región nayarita fue conquistada por Don Nuño Beltrán de Guzmán, conocido como Nuño de Guzmán. A él se le conoce como el fundador del Puerto de San Blas, nombrado en honor al monje Blas de Mendoza.

San Blas era un puerto fluvial pensado para resguardar a las embarcaciones del oleaje y los piratas. Sin embargo, el fondo de este canal natural es un peligroso banco de arena de poca profundidad. Debido a esto, los grandes barcos tenían que anclar en mar abierto y realizar las operaciones de carga y descarga a través de embarcaciones menores.

Durante la era de la conquista española, San Blas fue el puerto español más importante en el norte del Océano Pacífico. Fue fundado como puerto de altura en 1768 por Don Manuel Rivero y Cordero bajo la consigna emitida por el rey Carlos III de España para servir como refugio para los buques en rumbo a California. El departamento naval de San Blas fue el autor de los mapas que ubican por primera vez a las islas y litorales del Mar de Cortés.

Este puerto fue de los pocos en México que tuvieron un hospital durante la época colonial. Establecido en 1770, el punto estratégico del Hospital de San Blas le permitía atender a los enfermos de los barcos españoles y los soldados, familias y frailes de las Californias, Nayarit y Sonora. En 1795 ya tenía la botica que surtía medicinas a toda la región, además que era el primer centro médico militar de la Colonia, donde se atendían los casos más difíciles de todos los alrededores, porque en este hospital estaban los mejores doctores y cirujanos al servicio de de los marinos, soldados y sus familias.

El Batallón de San Blas es famoso por haber luchado con valentía en varias guerras, como la de 1847 contra la invasión del ejército Norte Americano. Es por eso que la insignia de este batallón es ahora la bandera oficial del Museo Nacional de Historia, albergado dentro del Castillo de Chapultepec. Curiosamente, la vieja insignia del Batallón de San Blas tiene los colores colocados en sentido inverso: rojo, blanco y verde.

Una de las principales celebraciones en San Blas es el día en honor a la Virgen de la Candelaria cada 2 de febrero. Cada 29 de junio se celebra la “Fiesta de San Pedro y San Pablo” con una competencia entre dos equipos de lanchas de remos. Cada equipo lleva en sus lanchas la imagen de uno de los dos santos. Esto se celebra para asegurar una buena pesca durante el año.

En Miramar, a 20 km de San Blas, se pescan mojarra, pargo, sierra y robalo. En el Puerto de San Blas se practica la pesca deportiva de especies como dorado, pez vela y marlin.

Las playas de San Blas son ideales para practicar surf, en especial durante el verano porque las olas son de gran altura. Los sitios más famosos para surfear son Bahía de Matanchén, Los Cocos, Las Islitas y El Borrego.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Waywuwei

Artículos Relacionados
Videos populares
Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>



6 Viajes de fin de semana cerca del Distrito Federal

6 Viajes de fin de semana cerca del Distrito Federal

Llegado el viernes para muchos la idea de olvidar momentáneamente las preocupaciones laborales y divertirse un par de días ocupa todo su pensamiento. Aunque la lista de lugares para visitar es sumamente extensa y más aún lo es la de actividades, esta es una sencilla selección Leer más>>



Toda la información sobre el mezcal

Toda la información sobre el mezcal

México posee además del Tequila, otra bebida espirituosa con gran sabor y fama internacional: el mezcal. La principal diferencia entre estas dos bebidas es que el tequila solo puede ser derivado de la variedad Weber (azul) del agave, mientras que el mezcal puede provenir de la destilación de otras subespecies. Leer más>>

Suscríbete y comparte