Rodolfo Neri Vela, el primer Mexicano en el Espacio

Rodolfo Neri Vela, el primer Mexicano en el Espacio
Rodolfo Neri Vela nació en Chilpancingo, Guerrero el 19 de febrero de 1952. Tripuló el Trasbordador Espacial Atlantis en 1985, siendo el primer astronauta mexicano y segundo astronauta latinoamericano en volar al espacio.

Neri Vela se graduó en Ingeniería Mecánica y Electrónica con especialidad en Comunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1975. Obtuvo el título de maestría en sistemas de telecomunicación en la Universidad de Essex, Inglaterra y en 1979 el doctorado en estudios de radiación electromagnética en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985 participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis. Este transbordador despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida y aterrizó en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California. El objetivo de esta misión fue poner en órbita tres satélites de comunicación, incluyendo el Morelos B para comunicaciones de México. Al concluir la misión, Neri Vela había viajado 3.8 millones de kilómetros en 108 órbitas a la tierra durante 165 horas en el espacio.

El Dr. Neri Vela se participó de 1989 a 1990 en el diseño de la Estación Espacial Alfa de la Agencia Espacial Europea. En los últimos años se ha dedicado a dar cursos de matemáticas, teoría electromagnética, circuitos eléctricos, análisis de señales, antenas y comunicación satelital en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En 1991 su nombre fue inscrito en el Salón de la Fama del Espacio.

Acerca de su viaje espacial, el Dr. Neri Vela dijo: “Desde el espacio me veo como una persona más de entre los millones y millones que han amado, viven y vivirán sobre la Tierra, esto me hace pensar acerca de nuestra existencia y la forma en la que deberíamos vivir para disfrutar, compartir, nuestras cortas vidas tanto como sea posible.”

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México
Copyright Explorando México. Todos los derechos Reservados.
Fotografía tomada de Wikipedia.Org


Artículos Relacionados
Videos populares
¿Cómo llegar a las Islas Marietas?

¿Cómo llegar a las Islas Marietas?

Para llegar al paraíso tropical que es el archipiélago conocido como las islas Marietas uno puede únicamente arribar por mar. Las islas pertenecen al municipio de Bahía de Banderas en el suroeste del estado de Nayarit. Leer más>>



Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

En el estado de Querétaro, en la sierra Gorda (parte la sierra Madre oriental) existe un patrimonio de la humanidad que es muy apreciado por los admiradores del arte religioso y barroco: las misiones franciscanas. Leer más>>



5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

El Distrito Federal es sin duda uno de los lugares más importantes de todo México, y es que gracias a su extensión y sobre todo a la gran cantidad de gente que vive ahí siempre encontrarás algo que te guste hacer, desde conocer todos sus museos, hasta caminar por los grandes jardines en el Bosque de Chapultepec Leer más>>

Suscríbete y comparte