Rodolfo Neri Vela, el primer Mexicano en el Espacio

Rodolfo Neri Vela, el primer Mexicano en el Espacio
Rodolfo Neri Vela nació en Chilpancingo, Guerrero el 19 de febrero de 1952. Tripuló el Trasbordador Espacial Atlantis en 1985, siendo el primer astronauta mexicano y segundo astronauta latinoamericano en volar al espacio.

Neri Vela se graduó en Ingeniería Mecánica y Electrónica con especialidad en Comunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1975. Obtuvo el título de maestría en sistemas de telecomunicación en la Universidad de Essex, Inglaterra y en 1979 el doctorado en estudios de radiación electromagnética en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985 participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis. Este transbordador despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida y aterrizó en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California. El objetivo de esta misión fue poner en órbita tres satélites de comunicación, incluyendo el Morelos B para comunicaciones de México. Al concluir la misión, Neri Vela había viajado 3.8 millones de kilómetros en 108 órbitas a la tierra durante 165 horas en el espacio.

El Dr. Neri Vela se participó de 1989 a 1990 en el diseño de la Estación Espacial Alfa de la Agencia Espacial Europea. En los últimos años se ha dedicado a dar cursos de matemáticas, teoría electromagnética, circuitos eléctricos, análisis de señales, antenas y comunicación satelital en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En 1991 su nombre fue inscrito en el Salón de la Fama del Espacio.

Acerca de su viaje espacial, el Dr. Neri Vela dijo: “Desde el espacio me veo como una persona más de entre los millones y millones que han amado, viven y vivirán sobre la Tierra, esto me hace pensar acerca de nuestra existencia y la forma en la que deberíamos vivir para disfrutar, compartir, nuestras cortas vidas tanto como sea posible.”

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México
Copyright Explorando México. Todos los derechos Reservados.
Fotografía tomada de Wikipedia.Org


Artículos Relacionados
Videos populares
Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Aunque nuestra primera idea al oír mencionar cascadas es la de una enorme y espectacular caída de agua como en el caso de las cataratas del Niágara, la zona eco-turística de Hierve el agua nos presenta un panorama sumamente distinto, aunque igual o incluso más espectacular al ser más raro de observar. Y es que las cascadas de Hierve el agua se encuentran petrificadas. Leer más>>



La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

A diferencia del sureste de México en la zona norte del país no existen grandes sitios arqueológicos debido principalmente a la escases de agua, sin embargo el asentamiento prehispánico de Paquimé es una excepción y uno de los sitios más sorprendentes de México. Leer más>>



7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

La paradisiaca costa de Baja California ofrece al visitante una gama de formas de entretenerse, relajarse y disfrutar de la visita. Aunque los viajes espontáneos ofrecen sin duda cierto encanto, en este lugar es aconsejable planear con un poco de anticipación nuestras diversiones, por lo cual les ofrece este listado de actividades sin la cual una visita a Cabo san Lucas no está completa. Leer más>>

Suscríbete y comparte