Civilizaciones Precolombinas en México

Civilizaciones Precolombinas en México
Era precolombina es un término utilizado para referirse a la situación de las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Aunque este hecho no afectó a todas las culturas de América de la misma forma ni al mismo tiempo, el arribo de Colón comenzó la conquista y colonización por potencias europeas, lo que provocó un cambio de era en un continente que había estado aislado del resto del mundo durante miles de años.

Civilización Olmeca

La cultura olmeca se desarrolló en los Valles Centrales de Oaxaca, y los actuales estados de Veracruz y Tabasco alrededor de 1200 a.C. De religión politeísta, tenían un gran número de dioses relacionados con la agricultura y elementos naturales como el sol, el agua y los volcanes. Su gran dios es el jaguar, representado frecuentemente en la iconografía olmeca. De jerarquía dinástica, sus gobernantes eran descendientes de los dioses.

La civilización olmeca fue la primera de Mesoamérica y todas las demás culturas aprovecharon sus logros e invenciones, incluyendo la técnica para trabajar la piedra, observación de los astros, el juego de pelota y la invención del cero. Probablemente el nacimiento de la escritura y el cálculo del tiempo también son producto de esta civilización.

Los centros ceremoniales estaban separados de las áreas donde vivía la gente. En los centros religiosos únicamente vivían los gobernantes, los sacerdotes y sus sirvientes. El pueblo se reunía en el centro sólo para las celebraciones religiosas y militares.

Alrededor del año 300 a.C., los centros ceremoniales olmecas habían sido abandonados, sin que conozcamos su razón. Sin embargo, para ese entonces ya se había difundido la influencia de la que muchos historiadores llaman cultura madre de Mesoamérica.

Civilización Azteca

La mitología señala que la civilización azteca se originó en el mítico Aztlán, de done emigraron en busca de la tierra que les había prometido su dios principal, Huitzilopochtli. La señal sería un águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente, lugar al que llamaron Tenochtitlán. Ese lugar es ahora la Ciudad de México y esa imagen es el escudo nacional de México.

Los aztecas veneraban varios dioses, entre los que destacan Huitzilopochtli o dios de la guerra, Quetzalcóatl o dios del viento, Tlaloc o dios de la lluvia y Coatlicue o diosa de la tierra. Realizaban sacrificios humanos como ofrenda a sus dioses y practicaban cultos destinados a producir lluvia.

Sus tres clases sociales se distinguían claramente entre nobles, pueblo y esclavos. La clase noble era dueña de tierras y de gran parte de las riquezas, eran quienes tenían el poder político y religioso. La gente común se dedicaba a la agricultura, comercio y artesanía. Quienes no pagaban sus deudas de impuestos, cometían delitos o eran prisioneros de guerra, se convertían en esclavos para realizar trabajos pesados sin recibir ningún pago.

Los aztecas dominaron sobre casi todos los pueblos de la región, los pueblos sometidos les pagaban muy altos impuestos y constantemente peleaban en contra de esta sumisión. Esta es la razón por la que estos pueblos se aliaron con los españoles para derribar al imperio azteca.

El imperio azteca era gobernado por el huey tlatoani, quien tenía el poder político, militar y religioso; él era asesorado por un consejo supremo que elegía al nuevo soberano cuando éste moría.

Esta civilización desarrolló una compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística. Entre sus rasgos destaca la invención de un calendario lunar, grandes desarrollos matemáticos y astronómicos, además de una escultura perfeccionista con estatuas que representaban a sus dioses.

Civilización Maya

La civilización Maya ocupó una vasta región en el sur y sureste de México, específicamente en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; además de los territorios en América Central de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Entre las ciudades más importantes de la civilización maya se encuentran Palenque, Bonampak, Chichén Itzá, Tulum, Kabah, Uxmal, Mazapán y Tikal.

El imperio maya fue en esencia una agrupación de ciudades-estado. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, quien era asesorado por un consejo de ancianos. La sociedad estaba dividida en una élite o nobleza, quienes no tenían que realizar ningún trabajo físico y vivían de los tributos que cobraban al pueblo. El segundo nivel eran los comerciantes, quienes tenían un muy buen nivel de vida. La clase baja estaba constituida por artesanos y campesinos, obligados a pagar tributo a la nobleza para que no los convirtieran en esclavos. En último nivel estaban los esclavos, quienes adquirían esta condición por ser hijos de padres esclavos, cometer algún delito, no pagar sus deudas, ser prisionero de guerra o huérfano. Los esclavos no tenían derechos, estaban obligados a trabajar y frecuentemente eran sacrificados en las ceremonias rituales.

Rabinal Achí, Popol Vuh y Chilam Balam son tres libros mayas considerados obras cumbre de la literatura precolombina, ilustrando la vida de esta cultura. Los mayas concebían al universo en tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo.

La conquista española de los pueblos mayas se consumó en 1697 y el último estado maya desapareció en 1901 cuando México ocupó su capital, Chan Santa Cruz, para dar fin a la Guerra de las Castas.

Civilización Tolteca

Los toltecas dominaron el centro de México de los siglos X al XII. Alrededor del año 1050, Tula (también conocida como Tollan Xicocotitlán) se convirtió en la capital del gran Imperio Tolteca. Esta capital estaba situada en el actual valle de México, cerca de la frontera norte de Mesoamérica. Durante la época de mayor prosperidad, Tula llegó a tener 60,000 habitantes. En la cultura tolteca lo político estaba íntimamente relacionado con lo espiritual, el centro urbano de Tula era sede del gobierno y la religión.

Su poder residía en su habilidad para la guerra y el comercio. Su cultura estaba caracterizada por ser más militarista que otras debido a que su economía dependía de conquistar y comerciar con otros pueblos, ya que no generaban muchos productos en su propia región a excepción de extraordinarias obras artesanales en obsidiana y cerámica. Los artesanos toltecas eran famosos por crear los objetos más bellos y complejos en Mesoamérica.

De naturaleza guerrera, los toltecas desarrollaron importantes sistemas militares y soldados profesionales. Una de sus invenciones distintivas es el tzompantli, un muro en el que colocaban las cabezas de las personas sacrificadas, en especial a los que habían capturado como prisioneros de guerra.

Su vasta red comercial comprendía desde el suroeste de Estados Unidos hasta el sur de América Central. Influenciaron de gran forma al arte y arquitectura de toda Mesoamérica. Aunque destruyeron muchas ciudades mayas, también construyeron otras con la ayuda de los mismos mayas, como gran parte de Chichén Itzá, la ciudad-estado maya en Yucatán que se localizaba a más de 1000 kilómetros de distancia de Tula, y representaron en sus pirámides el sacrificio humano.

Esta civilización empezó a debilitarse a finales del siglo XII debido a diversos factores que convergieron en sus áreas de influencia, entre los que destacan sequías, rebeliones y la invasión por chichimecas. El centro ceremonial tolteca fue saqueado y semidestruido alrededor de 1170.

Civilización Zapoteca

Durante la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Abarcaban Oaxaca y el istmo de Tehuantepec. Su origen no se explica a través de las leyendas características de otras civilizaciones precolombinas, sino que creían haber nacido directamente de rocas, árboles y jaguares.

Alrededor del año 800 a.C., los zapotecos dominaron los valles centrales del actual estado de Oaxaca; Monte Albán fue el centro urbano y ceremonial más importante de esta altamente desarrollada civilización.

Su religión giraba en torno a la adoración de varios dioses. El dios principal se llamaba Xipe Totec y tenía tres representaciones: Totec es el dios mayor que los regía, Xipe es el dios creador que hizo todo como es, y Tlatlauhaqui es el Sol. Cocijo, el dios de la lluvia, es representado por una combinación de símbolos tierra-jaguar y cielo-serpiente. Los ritos religiosos eran dirigidos por varios sacerdotes e incluían sacrificios humanos. Mitla era su sede religiosa y se rendía culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz para obtener buenas cosechas.

Una de las más arraigadas supersticiones en la cultura zapoteca era el “nahualismo”. En el día en que nacía un bebé, se ponían cenizas en la choza de la madre y las huellas que aparecían marcadas representaban al animal “tótem” del niño, el que le daba su personalidad. La creencia “tona” era que los magos oscuros se convertían en su animal tótem para llevar a acabo actos malvados en las noches.

Los zapotecas y mayas fueron las únicas culturas de su época que desarrollaron sistemas completos de escritura. La escritura zapoteca consistía en jeroglíficos y otros tipos de símbolos que grababan o pintaban en piedras y edificios. Estos símbolos representan ideas y sonidos.

El esplendor del a civilización zapoteca terminó en 1200 d.C. pero aún continúa la influencia de su cultura en Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Civilización Totonaca

Totonaca es el singular de totonacatl, compuesto por a’ktu’tu que significa tres y nacu que significa corazón. En referencia a Cempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son los tres centros o corazones de esta cultura.

Los totonacas inicialmente se establecieron en el norte del actual estado de Puebla. El antiguo Totonacapan estaba ubicado al sur del río Papaloapan en Oaxaca y de la sierra de Puebla. Durante los siglos I al VIII d.C. llegaron a Veracruz , creando importantes centros en El Tajín, Zempoala y Papantla. Actualmente, los totonacas continúan viviendo en esos lugares de Puebla y Veracruz . En el censo de 1990 se constata que existían 220,000 personas con filiación étnica y lengua totonaca.

Los totonacas fueron parte del imperio de Tula y en el año 1450 fueron conquistados por los nahuas. En rechazo al dominio mexica sobre ellos, los totonacas ayudaron a los españoles a conquistar México. Durante los siglos XVII y XVIII, debido a que sus zonas eran de difícil acceso y no había minas de metales, la región totonaca no fue atractiva para los españoles y se le permitió permanecer en relativo aislamiento, lo cual arraigó sus sistemas culturales.

Una de sus más conocidas tradiciones es la de los voladores de Papantla, un culto a los dioses de la fertilidad y se conocía como “kos’niin” o “vuelo de los muertos” y utiliza un palo giratorio de madera, en su cúspide se encuentra una plataforma horizontal sobre la cual bailan cinco personas, una persona se mantiene sobre la plataforma simbolizando el movimiento del sol y cuatro son los voladores que llegaban hasta el suelo después de trece giros. Trece multiplicado por los cuatro voladores da un total de 52, el número del ciclo del calendario mesoamericano.

La religión totonaca mezcla las creencias prehispánicas con el cristianismo impuesto por la conquista española. Los seres sagrados son santos católicos así como imágenes prehispánicas y se les atribuyen poderes mágicos. Algunos están vinculados a la agricultura como Chichini, el Sol, es dueño del maíz y está representado por Cristo. Manuel es el nombre de la Luna y es el rival del Sol. Aktsini, el dueño de los truenos, hace llover e influye las cosechas, está asociado a los arcángeles del catolicismo y el apóstol Santiago. La Virgen María está vinculada al agua de los pozos y manantiales.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia.org

Artículos Relacionados
Videos populares
5 Platillos de la Comida Típica Chiapaneca

5 Platillos de la Comida Típica Chiapaneca

Al igual que el resto del gastronomía mexicana, la comida chiapaneca es una exquisita mezcla entre la cocina indígena prehispánica y de las costumbres españolas,y estos son 5 platos típicos de la comida Chiapaneca Leer más>>



4 Zonas del Distrito Federal que tienes que conocer en tu primera visita

4 Zonas del Distrito Federal que tienes que conocer en tu primera visita

Conoce todas nuestras recomendaciones para conocer distintas zonas de la Ciudad de México en tu primera visita, bien quieras conocer lo más moderno de la Ciudad de México en Santa Fe o bien los orígenes de La Ciudad de México en el Templo Mayor. Leer más>>



Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

El mundial es simplemente un evento único en el mundo, ya que logra juntar no sólo a naciones enteras, sino que logra que durante casi un mes en un país específico en el mundo se junten personas de prácticamente todo el mundo a celebrar una sola cosa, el Mundial de Fútbol Leer más>>

Suscríbete y comparte