Venustiano Carranza

Venustiano Carranza
Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Estudió en Saltillo y la Ciudad de México. En 1887 fue electo presidente municipal de su ciudad natal y con esto comenzó su incursión en la vida política de México. Más tarde fue diputado y senador por el Estado de Coahuila.

En 1908 se unió a Francisco I. Madero con el fin de derrocar a Porfirio Díaz. Cuando Madero fue asesinado, formuló el Plan de Guadalupe que desconocía a Victoriano Huerta como presidente de la República y formó el Ejército Constitucionalista, del cual fue Primer Jefe y dirigió su campaña por los estados de Sonora y Chihuahua, en su marcha hacia el sur.

En julio de 1914, Huerta renunció a la Presidencia y Carranza entró victorioso en la ciudad de México.

Su propuesta política era instaurar la obediencia a la Constitución y restaurar el orden. Tuvo muchos aliados en contra de Victoriano Huerta, como Álvaro Obregón y Francisco Villa en el norte; mientras Emiliano Zapata iniciaba una lucha independiente en el sur.

Con el objetivo de conciliar los intereses entre las facciones revolucionarias, principalmente villistas y zapatistas, Carranza convocó una Convención Nacional que se reunió por primera vez el 1 de octubre de 1914. La convención nombró presidente interino al general Eulalio Gutiérrez pero Carranza estaba inconforme con esta determinación e instaló su propio gobierno en Veracruz. Desde allí planeó la ofensiva en contra de Zapata y Villa. Expidió disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales y en materia de recursos petrolíferos y mineros. Instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio, estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo.

Venustiano Carranza regresó a la capital del país y convocó un Congreso Constituyente para elaborar la nueva Constitución de 1917. El 1 de mayo de 1917 fue nombrado Presidente de México. Su gestión se caracterizó por la pacificación del país. En 1920, el General Álvaro Obregón desconoció su autoridad presidencial. Carranza se sintió amenazado y huyó de la capital pero fue emboscado en Tlaxcalaltongo, Puebla y asesinado durante la madrugada del 21 de mayo de 1920.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, todos los derechos reservados.
Foto: Wikipedia.org


Artículos Relacionados
Videos populares
Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

El mundial es simplemente un evento único en el mundo, ya que logra juntar no sólo a naciones enteras, sino que logra que durante casi un mes en un país específico en el mundo se junten personas de prácticamente todo el mundo a celebrar una sola cosa, el Mundial de Fútbol Leer más>>



Disfruta de los mejores restaurantes de México sin salir de tu casa.

Disfruta de los mejores restaurantes de México sin salir de tu casa.

La gastronomía mexicana ha sido un referente de México desde sus inicio, y es que gracias a su historia prehispánica y las diferentes invasiones y conquistas que tuvo durante años la gastronomía mexicana ha evolucionado Leer más>>



Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

En el estado de Querétaro, en la sierra Gorda (parte la sierra Madre oriental) existe un patrimonio de la humanidad que es muy apreciado por los admiradores del arte religioso y barroco: las misiones franciscanas. Leer más>>

Suscríbete y comparte