Turismo en México, datos, información y estadísticas

Turismo en México, datos, información y estadísticas
El Turismo es una de las principales actividades económicas del país que le representa ingresos importantes a través de los destinos divididos en centros de Playa, Turismo de aventura, Pueblos Mágicos, turismo social, de negocios, y otras áreas que pretenden presentar una oferta atractiva para el visitante nacional e internacional.

En 2007 por este concepto el país tuvo ingresos por 12,900 mdd incrementándose en 6% con respecto a 2006. El país del que preponderantemente se reciben turistas es Estados Unidos, ya que el 67% de proviene de nuestro vecino del norte.

Dato importante: Al 2006, México era 8º lugar en el ranking mundial de turismo con 21.4 millones de llegadas internacionales. El primer lugar fue Francia 79.1 millones, seguido por España con 58.5 millones. El tercer lugar perteneció a Estados Unidos, con 51.1 millones.

Los centros de playa son los más importantes en términos de frecuencia de visitantes y derrama económica, se consideran los desarrollos como Cancún, Ixtapa, Loreto, Huatulco y los Cabos como los más destacados, ya que entre el 40 y 50% aproximadamente de los turistas son captados en estas zonas, generando la misma proporción de divisas del total de ingresos por concepto de turismo.

El transporte aéreo que corresponde a esta actividad, significa aproximadamente 498 vuelos al año para visitar los centros turísticos del país, siendo los principales aeropuertos de recepción el de Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Ciudad de México. Cada persona que ingresa tiene un gasto medio de 330-350 dólares.

La ocupación hotelera en los últimos años se estima entre el 60-80% dependiendo de la temporada vacacional, el número de cuartos disponibles se mantiene en cifras cercanas a los 500 mil cuartos.

Situación del turismo en México

Siendo el turismo en México es una de las principales actividades económicas que reporta ingresos importantes al gobierno federal, la idea fundamental que nos expresa la realidad actual, es que en los años siguientes habrá de consolidares la orientación hacia el turismo innovador e inclusivo, que contemple a todas las clases sociales y a las personas de cualquier condición.

México, contiene en sí mismo diversidad de características que lo hacen naturalmente un destino turístico potencialmente importante para la economía. Posee más de 3000 Km de frontera común con E. U., es además un centro económico, social, político y cultural apto para este tipo de actividad. Por esta y otras razones, desde 1929 se ha visto al turismo como una fuente de ingresos importante para la economía del país y como un sector altamente explotable.

Turismo social: El turismo social tiene un fuerte rezago, toda vez que los ingresos de las instituciones que promovían este tipo de ofertas a sus trabajadores, se encuentran en severas crisis económicas, léase: IMSS e ISSSTE. Los trabajadores afiliados cuentan sin embargo, con prestaciones de turismo social a bajos precios y con destinos importantes como:

- Puebla
- Veracruz
- Oaxaca
- Acapulco y
- Puerto Vallarta

Al mismo tiempo con alternativas de regiones coloniales como Taxco, Guanajuato y Zacatecas. Pese a que los destinos son atractivos, la oferta de este tipo de albergues adolece de mala organización, no existe un sistema de reservaciones adecuados y los descuentos son generalizados por lo que los albergues reciben ingresos de manera estandarizada, lo que no les permite ni la mejora de sus instalaciones, ni la apertura de alternativas atractivas para familias, y estudiantes.

Turismo infantil: El turismo infantil es una de las áreas que tiene amplias perspectivas, porque en Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún exclusivamente, se están desarrollando tres complejos turísticos en este rubro, la empresa Grupo Zor, está invirtiendo 3mdd anuales para completar el complejo turístico que contendrá zonas exclusivas para juegos infantiles, “delfinario”, acuario, educación y medio ambiente, así como áreas de comedores para niños y zonas de espectáculos.

En cadenas hoteleras como los Radisson, se están abriendo en Acapulco y Cancún, zonas adaptadas para la recreación infantil, un área que había sido descuidada y que se encontraba unida a la familiar. Hoy el rubro “infantil” se ha separado con la ventaja de que los padres pueden acudir a lugares adaptados en instalaciones, seguridad y conceptos destinados exclusivamente a los niños.

Turismo de la tercera edad y jubilados: Junto con el área de turismo social, es una rubro sumamente deficiente en México El Plan Nacional de Desarrollo y los programas sociales de atención a la tercera edad se encuentran con una reducción importante del presupuesto anual autorizado en la Cámara de Diputados. Esto significa que los programas turísticos para jubilados sólo están siendo apoyados por Albergues. No ha podido llegarse a un acuerdo en donde haya un descuento significativo y generalizado por parte de los hoteleros.

Turismo naturista (spas, descanso, etc.): Es uno de los rubros que se proyecta con mayor crecimiento en los próximos años, para el 2008 tiene proyectado un crecimiento del 12% en las zonas turísticas de alta demanda como Acapulco, Cancún, Vallarta y los Cabos. Hay una inversión de 230 mdd proyectada por el capital extranjero, en la que los empresarios se han asociado a las grandes cadenas hoteleras que ya poseen infraestructura, para brindar los servicios de este tipo de clínicas dentro del mismo hotel.

Turismo de playa: El Informe del titular de la Secretaría de Turismo ofrecido en 2007, proyecta un crecimiento del 12% en la oferta turística en los centros de playa, considerando destinos como Cancún, Chetumal, Acapulco, Vallarta, y los Cabos, en donde se recibe el 82% del turismo extranjero.

El 2008, tiene como retos principales mejorar el entorno ecológico y apoyar los programas que han desarrollado las autoridades locales para el mejoramiento ecológico:

- Programas de entubamiento de canales de desechos
- Programas de recolección frecuente de basura y desechos industriales en las áreas turísticas
- Asesoramiento y vigilancia para el cumplimiento de las normas y estándares establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente.
- Asesoramiento para la estandarización de procesos internos de uso de agua y materiales peligrosos (como el utilizado en la limpieza de albercas, desinfectantes, aire acondicionado).

Turismo colonial (ciudades coloniales como Pueble, Zacatecas, etc.): Existen cinco centros de turismo colonial que requieren una inversión mayor y actualización tanto del sistema de reservaciones como del directorio de agencias de viajes:

- Guanajuato
- Puebla
- Guerrero (Taxco)
- Oaxaca (Centro)
- Zacatecas

Estudios realizados por la Asociación Nacional de Restauranteros y prestadores de servicios turísticos, dice que estas regiones se han desvinculado de la modernización turística, debido a que las agencias de viajes prefieren promover destinos de mayor nivel económico, como los centros de playa, en cambio las temporadas bajas se ocupan de la promoción de los lugares coloniales, lo que implica una baja de los ingresos de los empresarios cerca de 6-8 meses al año. Las temporadas altas actualmente están relacionadas con festividades locales y eventos culturales como en el caso de Guanajuato que tiene su mayor ingreso de visitantes en el mes de octubre a Noviembre.

El gobierno federal y local tiene como reto mejorar la demanda de estos lugares y ofrecer un sistema más avanzado de promociones tanto para el turismo local, como para el turismo de otras regiones del país en todo el año. Se necesitan también programas de remodelación y conservación de los sitios coloniales, puesto que en la temporada de gran demanda los monumentos sufren de graves daños que van deteriorando el atractivo, tanto a nivel estructural como a nivel promocional.

Turismo de negocios: El turismo de negocios es uno de los más favorecidos por la inversión extranjera, la cual ha significado la incursión de transnacionales en el país, lo que implica que los centros de negocios tienen una mayor demanda, y que tanto las convenciones, congresos y eventos de tipo empresarial son un nicho de alta demanda en este año. Los grandes hoteles están invirtiendo en ampliación, creación y modernización de las salas de negocios, centros de convenciones e infraestructura tales como oficinas, accesos a internet, computadoras, sistemas de videoconferencias, para brindar los recursos necesarios dentro de los hoteles para que los empresarios cumplan al mismo tiempo con sus compromisos y tengan una opción de descanso y recreación.

Turismo focalizado por temporada: El turismo de golf, los paquetes de luna de miel y el turismo juvenil (spring break o viajes de graduación), tienen especial importancia para captar segmentos del mercado descuidados en otros tiempos. Tradicionalmente, el golf fue una actividad asociada al tiempo libre, pero que sólo desarrollo centros exclusivos en las zonas urbanas, sin embargo, los hoteleros en la década de los 80 se opusieron a sacrificar grandes extensiones de terreno, en beneficio de otra tipo de infraestructuras como albercas y zonas deportivas de mayor demanda. Sin embargo, el golf es un deporte de élite, que aunque es preferido por clases altas, todavía no tiene la demanda que se espera para que los hoteleros y otros empresarios deseen invertir en ello, y asociar directamente la actividad turística con este deporte. En tanto, las ofertas de Luna de Miel, han sido tradicionalmente servicios que se estandarizaron pero que por la frecuencia se fueron descuidando, se necesita retomar este tipo de mercado, debido a que no existen mejoras y novedades en las ofertas.

El turismo juvenil ofrece mayor cuidado, debido a que en este sector se tiene un gran crecimiento de la demanda, en 2008, se espera que la oferta supere el 90%. Sin embargo, los hoteleros y empresas de cruceros están llevando a las autoridades a proponer planes de control, que garanticen la seguridad, la legalidad y el orden de los eventos, tales como la temporada de spring break, en donde las autoridades locales de Cancún están reportando un alto consumo de drogas y alcohol, que muchas autoridades de menor rango permiten, debido a la derrama económica que ello significa.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué fue el plan de Iguala?

¿Qué fue el plan de Iguala?

Uno de los grandes líderes de la última etapa de la guerra de independencia Agustín de Iturbide, fue un personaje polémico, tanto porque originalmente pertenecía al ejército realista como por su trayectoria política. Leer más>>



Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

En México aún existen muchos pueblos nativos que conservan su tradiciones, modo de vida, vestimenta e incluso religión en la época actual. Así podemos encontrar a sobrevivientes mayas en el sureste, los huicholes en el oeste o precisamente los purépechas o tarascos Leer más>>



La Reforma Hacendaria del 2013

La Reforma Hacendaria del 2013

En México los presupuestos para las funciones del estado y sus programas gubernamentales, oficinas, servicios y demás obligaciones atribuidas a los representantes políticos son aprobados y modificadas anualmente, el año 2013 es destacable por la serie de cambios y modificaciones que hubo en las leyes Leer más>>

Suscríbete y comparte