La Matanza de Tlatelolco

La Matanza de Tlatelolco
La Matanza de Tlatelolco ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco dentro de la Ciudad de México; pocos días antes de que las Olimpiadas fueran inauguradas. Este sangriento evento ocurrió cuando el Ejército y paramilitares (Batallón Olimpia) dispararon en contra de un grupo de manifestantes. La matanza, que ha permanecido en la impunidad, se perpetró cuando Luis Echeverría -quien ejerció la presidencia de 1970 a 1976- ocupaba el puesto de Secretario de Gobernación bajo las órdenes del Presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970).

El 22 de julio de 1968, un partido de fútbol americano entre dos escuelas terminó en una riña. Policías disolvieron la turba y detuvieron a varios estudiantes dentro de las instalaciones escolares. En repudio a este acto policial, varias instituciones académicas entraron en un paro de labores, el ejército respondió entrando a sus campus; resalta entre lo más notable de la fuerza empleada en aquel enfrentamiento, que el ejército destruyó la puerta, labrada en el siglo XVII, de una escuela con una bazuca. En agosto de ese mismo año una multitudinaria marcha se manifestó en contra del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz. El 18 de septiembre el ejército invadió Ciudad Universitaria de la UNAM, de donde se retiró el 1 de octubre. La tarde del 2 de octubre, un día después de la salida del ejército del Campus de la UNAM, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Mientras el ejército vigilaba, al igual que en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios y por temor a que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, miembros del Batallón Olimpia (vestidos de civiles) se infiltraron en la manifestación hasta donde se encontraban los oradores y varios periodistas. Sin motivo aparente, los miembros de este Batallón dispararon en contra de los manifestantes; los militares que estaban custodiando la manifestación repelieron la agresión, alegando creer que los disparos provenían de los estudiantes. Muchos manifestantes intentaron escapar del tiroteo escondiéndose en los edificios aledaños y el ejército, sin orden judicial, irrumpió en cada uno de los departamentos de la Unidad Tlatelolco para capturarlos.
Se estima que esta matanza resultó en la muerte de más de trescientas personas, aunque las fuentes gubernamentales reportan entre 40 y 50. Además de las muertes, hubo cientos de heridos y detenidos, acusados de delitos políticos.

Este movimiento y su fatal desenlace dieron pie a una activa actitud crítica en las universidades públicas, promoviendo el desarrollo de guerrillas durante los años setenta. Esto resultó en un cambio legal e institucional materializado en la Reforma Política de 1977 hacia una democratización del país.

Muchos autores señalan que el movimiento en México se encontró dentro del contexto mundial de luchas sociales desde las universidades denominado “Revolución Cultural de 1968”.

El 27 de noviembre de 2001, el entonces presidente Vicente Fox creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y puso a su frente a Ignacio Carrillo Prieto, quien pidió el procesamiento de Echeverría acusado de genocidio. En enero de 2005 la FEMOSPP solicitó la aprensión de 55 personas presuntamente responsables de la Matanza de Tlatelolco. FEMOSPP consideró que el Ex-Presidente Luis Echeverría debería ser consignado ante un juez penal federal junto con otros que también eran considerados como sospechosos de la matanza. En noviembre de 2006 se ordenó la detención de Echeverría, como arresto domiciliario debido a su avanzada edad, pero se le concedió un amparo y se retiró el arresto. Acto seguido, se exoneró a Echeverría por considerarse que no había pruebas para inculparlo como responsable de los hechos, aunque se admitió que hubo genocidio planeado y ejecutado.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia

Artículos Relacionados
Videos populares
Los grupos de autodefensas en Michoacán

Los grupos de autodefensas en Michoacán

Una realidad innegable es que en diversas partes de la república mexicana existen organizaciones de personas armadas, civiles en su mayoría que patrullan colonias, zonas y hasta municipios enteros que consideran bajo custodia y que defienden “su” territorio contra la intervención de agentes externos, ya sean autoridades, criminales o incluso otros grupos, estas son pues las llamadas autodefensas. Leer más>>



¿Qué fue el plan de Iguala?

¿Qué fue el plan de Iguala?

Uno de los grandes líderes de la última etapa de la guerra de independencia Agustín de Iturbide, fue un personaje polémico, tanto porque originalmente pertenecía al ejército realista como por su trayectoria política. Leer más>>



Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

En México aún existen muchos pueblos nativos que conservan su tradiciones, modo de vida, vestimenta e incluso religión en la época actual. Así podemos encontrar a sobrevivientes mayas en el sureste, los huicholes en el oeste o precisamente los purépechas o tarascos Leer más>>

Suscríbete y comparte