La Bandera de México

La Bandera de México
La bandera de México es el símbolo más representativo de identidad como nación. Contiene en sí misma la historia y el proceso de constitución del país. Durante la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla tomó como primera bandera del movimiento un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, desde los primeros años los insurgentes modificaron el diseño tantas veces como consideraron había que integrar algo en ella. En 1813, en vez de la imagen de la Virgen de Guadalupe se eligieron otro tipo de símbolos en los que persistió desde entonces el Águila posada en un nopal. El ave tenía además la Corona imperial. Posteriormente el águila tendría una posición de alas extendidas, con la cabeza de perfil, también con la corona.

Hay que recordar que México realizaba esfuerzos por ser reconocido como un Estado independiente y por lo tanto, después de que se integró el Congreso Constituyente los símbolos de esa independencia cobraban importancia en la bandera nacional. Por tanto, se decidió en él, retomar las raíces indígenas e incluir a la serpiente siendo devorada por el águila, omitiendo la corona del imperio desaparecido. Así, diversas modificaciones específicamente sobre el símbolo central que era el águila y la serpiente, se sucedieron tras eventos históricos de suma importancia como el Imperio de Maximiliano, en el cual se retomó la figura de la corona, esta vez del imperio francés. Posteriormente, el General Porfirio Díaz elegiría nuevamente la posición de alas extendidas para el águila.

Después de la Revolución Mexicana Venustiano Carranza, modificó la posición del águila retornando al simbolismo que representaba la fundación de Tenochtitlán, con el águila devorando a la serpiente, posada en un nopal. Respecto a los colores, inicialmente se pensó en ellos simbolizando el verde La Independencia, el blanco la religión católica, y el rojo la unión.

El 24 de Febrero cuando se unen las fuerzas libertadoras del país, se conmemora también el día de la bandera, y aunque esta a lo largo de la historia del país sufrió diversas modificaciones, sigue conmemorando esa fecha como el día de la bandera.

La representación correcta del escudo y la bandera, se encuentran contenidos en la “Ley sobre el escudo, la Bandera, y el Himno Nacionales”, que fue publicada en el Diario Oficial el 8 de febrero de 1984 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado. En esta ley se reconocen como símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. La misma establece que el Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, cuyo perfil izquierdo está expuesto, además de que las alas están desplegadas en actitud de combate. También hace referencia a la posición del plumaje, así como la posición de la serpiente que sujeta con la garra derecha. Aparece también en nuestra bandera la rama de un encino y la de un laurel formando un semicírculo unidos por un listón dividido en tres secciones.

Además de los colores, el Escudo y la posición de sus elementos la Ley prevé fechas especiales y significativas en las que la bandera debe de izarse en sitios oficiales, como el 21 de enero, aniversario del nacimiento de Ignacio Allende, el 1º de febrero, cuando se inician las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución, el 24 de febrero día de la Bandera, entre otros.

Existen tres modelos visibles de la bandera nacional, uno se encuentra en el Archivo General de la Nación, otro se puede observar en el Museo Nacional de Historia y otro más en la casa de Moneda. El lábaro patrio simboliza la evolución de la nación mexicana, la lucha por su independencia y la posterior búsqueda de la identidad como nación, fundada en valores que reúnen un origen común.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.


Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

Hechos a mediados del 2014, las reformas y cambios en el reglamento de tránsito en la ciudad de México generaron inconformidad y sobre todo confusión entre los visitantes y pobladores de la ciudad el programa Hoy No Circula tuvo cambios Leer más>>



Los mejores lugares para ver el tiburón ballena en México

Los mejores lugares para ver el tiburón ballena en México

Bucear con el pez más grande del mundo es una experiencia increíble y la demanda para realizar esta aventura o simplemente contemplar este enorme vertebrado va en aumento a nivel mundial. En México es posible ver al tiburón ballena en varias partes del país al tener nuestros mares una temperatura adecuada para ser su habitat. Leer más>>



Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

El mundial es simplemente un evento único en el mundo, ya que logra juntar no sólo a naciones enteras, sino que logra que durante casi un mes en un país específico en el mundo se junten personas de prácticamente todo el mundo a celebrar una sola cosa, el Mundial de Fútbol Leer más>>

Suscríbete y comparte