Los Peores Huracanes en México

Los Peores Huracanes en México
Al igual que una máquina de vapor, la cual posee aire caliente y húmedo, los rayos solares hacen su función, calentar las aguas oceánicas, entonces el aire húmedo se calienta, se expande y empieza a elevarse como los globos aerostáticos. Más aire húmedo sustituye al caliente y comienza el proceso que tiene por resultado una gran presión y la formación de ráfagas de viento a gran velocidad.

México se ha visto devastado a lo largo de su historia por estas formaciones, las cuales alcanzan diferentes categorías dependiendo de la fuerza de sus vientos que van desde 118 km (categoría 1) hasta los 250 km por hora (categoría 5).

El huracán Wilma fue una de los más destructivos que hayan tocado a las costas mexicanas en el mes de octubre del 2005. Wilma tocó tierra en varias ocasiones, dejando huella de sus efectos en la península de Yucatán. El ojo pasó por la isla de Cozumel para hacer contacto en playa del Carmen en Campeche. Las pérdidas fueron incuantificables al afectar el turismo, la agricultura, y las actividades económicas en general, se estima, sus daños se cuantifican en 7.5 billones de dólares.

El huracán Gilberto llegó a tierra el 14 de septiembre de 1988, en la península de Yucatán registrado como un huracán categoría 5, provocó inundaciones en la parte noreste del país y su consecuencia fueron 202 muertes. El ojo del huracán alcanzó 15 Km de diámetro y la zona de su influencia fue de 250 Km, atacando a Cuba al mismo tiempo. Siguió su camino en dirección del Golfo afectando a Campeche desapareciendo en Monterrey, provocando el desbordamiento del río Santa Catarina, el cual atraviesa la capital noeleonesa. Las pérdidas se cuantifican en 10 billones de dólares pero en todos los países que afectó.

Otro huracán catastrófico para México fué el Huracán Paulina que se presentó por el Pacífico en octubre de 1997, dejando un saldo destructivo y mortífero en diferentes estados de México. Alcanzço la categoría 4 y tocó tierra en Puerto Escondido para después internarse y devastar el popular puerto de Acapulco. Más de 300,000 personas se quedaron sin casa, las pérdidas económicas fueron cerca de 7.5 billones de dólares de esa época, y las muertes se calculan entre 300 y 400 en México.

El huracán Erika impactó de forma desastrosa el noreste de México en el 2003. En consecuencia fueron evacuadas las 51 plataformas petroleras, lo que significó una pérdida de 8,708 barriles de petróleo por día y 173,140 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente. Nuevo León y Tamaulipas fueron los principales centros donde Erika dejó devastación.

En el año de 2005 hace su aparición el huracán Ismael. Produjo olas de 9 metros en las costas mexicanas, causando la destrucción de 52 botes con daños graves, falleciendo 57 pescadores. En su camino a través del noroeste mexicano, las fuertes lluvias dejadas por el huracán alcanzaron los 197 mm en el estado de Sinaloa lo que causó la inundación de 4 municipios, la destrucción de 373 casas y daños a 4790 y 54 personas perdieron la vida. En los Mochis los vientos destruyeron casas y postes telefónicos, en Sonora Ismael dejó 276 mm de agua, afectando gravemente a Huatabampo y afectando a 24,111 personas que se ubicaban en 8 municipios, destruyó 4728 casas, 107 escuelas más dos hospitales. Destrozó las líneas de alta tensión afectando 3481 Km cuadrados. Los daños en Sonora se calcularon en 8.6 millones de dólares.

El huracán Stan se presenta en el 2005 desbordando el río Tapachula en Chiapas, provocando que arrasara con 2500 casas, la mayor parte de los habitantes de la Sierra de los Tuxtlas tuvieron que evacuarse. Cuando su paso se incrementaba en dirección de la Sierra Madre del Sur, los estados de Oaxaca y Chiapas fueron afectados significativamente.



Recomendamos este link para darle seguimiento a las depresiones tropicales, tormentas tropicales o huracanes que amenazan México.

-National Hurricane Center

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
Las 7 Profecías Mayas

Las 7 Profecías Mayas

Recientemente las Profecías Mayas se han puesto de moda en foros, revistas y programas, pero ¿en qué consisten? ¿Predijeron realmente muchos cambios en los tiempos actuales? Si indagamos en Internet Leer más>>



Operativo de Seguridad Huracanes 2009

Operativo de Seguridad Huracanes 2009

México aplicará el Operativo de Seguridad Huracanes 2009 con el objetivo de salvaguardar a la población que pueda estar afectada en puertos y aguas nacionales, tomando acciones para dar una respuesta adecuada, oportuna y coordinada ante las posibles situaciones de emergencia. Leer más>>



Virus de la Influenza Humana en México

Virus de la Influenza Humana en México

A mediados de mayo, el “warning” que había sido emitido por EEUU recomendando que no se viajara a México, había disminuido a una simple precaución debido a que la evidencia muestra que lo que inicialmente se contempló como un riesgo de salud por el virus H1N1 mostró ser poco grave y fácil de tratar. Leer más>>

Suscríbete y comparte