Funciones de las Principales Secretarías de Gobierno en México

Funciones de las Principales Secretarías de Gobierno en México
El Estado Mexicano cumple el objetivo primordial de garantizar el desarrollo económico, político y social de los ciudadanos, para ello el poder público está representando en Secretarías de Estado a las que por Ley se les otorgan facultades y un presupuesto anual.

Secretaría de Gobernación
La corresponde Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo, así como la publicación de las leyes, es la encargada de administrar y publicar el Diario Oficial de la Federación, y de manera más importante aún, la de conducir la política interior que compete al Ejecutivo, vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades y conducir las relaciones del Ejecutivo con otros poderes de la Unión, así como sus relaciones políticas con los partidos y agrupaciones políticas del país. Además tiene conferida la autoridad para vigilar que se cumplan las disposiciones respecto al culto público, iglesias y agrupaciones religiosas, y el respeto a la paz y moral pública de los medios de comunicación, entre otras facultades.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
A ésta corresponde proponer, dirigir y controlar la política económica, en áreas como las finanzas, la fiscal, el gasto público, los ingresos y la administración de la deuda pública.

Secretaría de Relaciones Exteriores
El artículo 89 de la Constitución en su fracción X, faculta al ejecutivo para la conducción de la política exterior y la celebración de los tratados internacionales, a la Secretaría corresponde el papel de la representación de la política exterior, así como buscar que estas se base en la autodeterminación, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación, la paz y la seguridad internacionales.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Le corresponde a esta Secretaría vigilar que se cumplan las disposiciones del artículo 123 constitucional, y los que se encuentran contenidos en la Ley Federal del Trabajo y sus reglamentos respectivos. Al mismo tiempo, debe garantizar los derechos de los trabajadores de manera que tiene facultad para intervenir en los contratos de trabajo, en su formulación y promulgación, buscando además, la promoción de la productividad laboral del país. Tiene en sus manos la dirección del Servicio Nacional de Empleo, y la coordinación y establecimiento de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.

Secretaría de Salud
A la Secretaría de Salud le está conferido planear, normar, coordinar y evaluar el Sistema nacional de Salud, así como asegurar la participación de las dependencias y entidades públicas que presten este tipo de servicios, para garantizar el derecho de la población a la salud, y vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud.

Secretaría de Educación
Tiene como objetivo fundamental la creación de las condiciones en las que todo ciudadano mexicano pueda acceder a una educación de calidad, en el grado y modalidad que requiera de acuerdo a sus condiciones particulares. Norma y coordina la aplicación de la Ley General de Educación en los niveles de Educación Básica, Educación Media, Superior y Educación Tecnológica.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Tiene a su cargo, la promoción y generación de la infraestructura y servicios de comunicaciones y transportes, para dar acceso a todos los ciudadanos contribuyendo a su calidad de vida integrándolos a su entorno social nacional e internacional, de forma que hace uso de los avances en tecnología para mejorar las actividades sociales y económicas de la sociedad.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.


Artículos Relacionados
Videos populares
Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Aunque nuestra primera idea al oír mencionar cascadas es la de una enorme y espectacular caída de agua como en el caso de las cataratas del Niágara, la zona eco-turística de Hierve el agua nos presenta un panorama sumamente distinto, aunque igual o incluso más espectacular al ser más raro de observar. Y es que las cascadas de Hierve el agua se encuentran petrificadas. Leer más>>



La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

A diferencia del sureste de México en la zona norte del país no existen grandes sitios arqueológicos debido principalmente a la escases de agua, sin embargo el asentamiento prehispánico de Paquimé es una excepción y uno de los sitios más sorprendentes de México. Leer más>>



7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

La paradisiaca costa de Baja California ofrece al visitante una gama de formas de entretenerse, relajarse y disfrutar de la visita. Aunque los viajes espontáneos ofrecen sin duda cierto encanto, en este lugar es aconsejable planear con un poco de anticipación nuestras diversiones, por lo cual les ofrece este listado de actividades sin la cual una visita a Cabo san Lucas no está completa. Leer más>>

Suscríbete y comparte