Las Islas de Revillagigedo

Las Islas de Revillagigedo
Las islas de Revillagigedo están consideradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, por decreto presidencial el reconocimiento se llevó a cabo el 6 de junio de 1994. Se encuentran en el Estado de Colima al oeste de Manzanillo, y su nombre oficial es Archipiélago de Revillagigedo, tiene una extensión territorial de 636,685 hectáreas. Está conformado a su vez por varias islas; La Isla Carrión, la Isla San Benedicto, Isla Socorro, y un islote llamado Roca Partida.

El descubrimiento del Archipiélago por los Españoles fue paulatino, ya que las primeras islas fueron avistadas desde 1533 y el último islote en 1615. Hernando de Grijalva bautizó la Isla del Socorro, Joris Spielbergen la Isla Santa Rosa o Clarión en 1615, Ruy López de Villalobos bautizó a la Isla de San Benedicto, descubriendo hasta 1569 el islote de la Roca Partida.

Como era costumbre por los navegantes españoles y por los mismos descubridores, la exploración del territorio colonial, debía registrarse de la forma más fiel posible, para ello usaban cartas de navegación y mapas, que colocaron a las islas en el conocimiento mundial en 1793. El explorador que le dio oficialidad a través de los registros, el capitán James Colnett quiso hacer honor al Virrey de la Nueva España de entonces, Don Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, quien fuese el Segundo Conde de Revillagigedo.
Debido a que era difícil el control de las aguas territoriales entonces, la competencia comercial trajo a barcos norteamericanos e ingleses al archipiélago, buscando sobre todo la caza de la ballena. Sin embargo, existen registros que desde entonces la región fue reconocida por la gran variedad de especies cuya belleza no se podía comparar con otras regiones pesqueras, además de la existencia de especies animales y vegetales en tierra poco conocidas.

Durante la presidencia del Licenciado Benito Juárez, se expidió un decreto por el cual se otorgaba a ese Estado los derechos de explotación de la región. Ya sea por interés comercial o biológico, las islas siempre han tenido gran auge de visitantes; exploradores, científicos, deportistas, documentalistas, y no es extraño, ya que posee uno de los ecosistemas más importantes del país. Para su protección organismos nacionales e internacionales le han reconocido dentro de los recursos naturales protegidos, además de área protegida en 2004 en la Convención Ramsar la enlista como uno de los humedales de mayor importancia en el ámbito internacional.

Las islas son documento natural de la evolución de la tierra, pues su formación es de origen volcánico, lo que le da una riqueza natural al suelo y subsuelo. Una de ellas, la Isla del Socorro mantiene activo en pequeña escala al volcán Evermann, el cual todavía exhala azufre, y del cual emanan aguas termales ricas en minerales.

El ecosistema alberga 16 especies de aves terrestres, así como especies propias del lugar, como peces, y plantas. Entre los más vistosos se encuentran mantarrayas gigantes, tiburones como la ballena, y especies de tortugas que comparten el hábitat con la selva de higueras, matorrales como el guayabillo, el crotón, y áreas de pradera. Para los más observadores, es posible encontrar especies endémicas de hongos y musgos que alimentan a reptiles, y en el fondo marino variedades de plantas coloridas en las que se ocultan peces de agua dulce y cangrejos. (foto: Dive Discovery)

Las tortugas son las reinas del Archipiélago, en él habitan cuatro especies: la tortuga golfita, la laúd, la prieta y la carey. No existe vegetación de altura, aunque se albergan en sus matorrales el tecolote cavador, el cuervo, el pájaro bobo y fragatas.

Al tratarse de un área protegida se ha desarrollado intensamente el ecoturismo con actividades como buceo, caminata, y campismo.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia.Org

Artículos Relacionados
Videos populares
Tula Hidalgo, conoce toda la información sobre esta ciudad

Tula Hidalgo, conoce toda la información sobre esta ciudad

La actual ciudad Tula de Allende, ubicada al suroeste del estado de Hidalgo es una población con gran historia, que se remonta incluso antes de la llegada de los conquistadores españoles. Leer más>>



Descubre Akumal en la Riviera maya

Descubre Akumal en la Riviera maya

La tierra de las tortugas, Akumal, pertenece al municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, y es una bahía protegida por un arrecife con arena blanca, un maravilloso clima, aguas con temperatura cálida y magníficos paisajes. Leer más>>



Todo sobre el café mexicano

Todo sobre el café mexicano

Uno de los rituales más comunes para todos es empezar el día con una taza de aromático y delicioso café, ese elíxir maravilloso que despierta, llena de energía y permite que efectuemos nuestras diarias tareas. Leer más>>

Suscríbete y comparte