Las Islas Marietas

Las Islas Marietas
Las Islas Marietas ubicadas en la zona sureste de la ciudad de Tepic, en el Estado de Nayarit, constituyen una de las reservas de la Biósfera protegida por la UNESCO en el mundo.

Si se viaja desde la ciudad de México, puede llegarse al Estado en vuelo a Puerto Vallarta, en la central de autobuses o en los taxis que se encuentran fuera del aeropuerto se toma la carretera a Punta Mita y después de de 20 a 25 minutos, se ingresa a la desviación de Playa el Anclote. Si se viaja por carretera a la llegada a Puerto Vallarta puede accederse por camión a Punta mita. Ahí se encuentran diversos prestadores de servicios que llevan a los turistas a la zona, al mismo tiempo que se va apreciando una espectacular vista del Pacífico Mexicano. Adentrándose en él el visitante encontrará evidencia del por qué ha sido nombrada por la UNESCO reserva de la Biósfera.

Se denomina Islas Marietas a un archipiélago de cuatro formaciones: dos islas, y dos islotes. Las primera tiene una altura es de 54 metros, un kilómetro de ancho y 600 metros de ancho, aproximadamente, la segunda mide 43 metros de alto, es un poco más extensa que la primera, y tiene una anchura de 700 metros. Se encuentran dentro del Municipio de Bahía de Banderas.

Las aguas del Pacífico y la profundidad de la zona, permiten practicar deportes como el buceo y snorkel, la fotografía acuática, y en los acantilados la escalada. Las actividades acuáticas tienen especial atractivo por la presencia de arrecifes de tipo rocalloso, que por sus peñascos permiten anidar a diversas especies de aves marinas.

El Gobierno del Estado y el Municipio de Bahía de Banderas, ofrece al visitante actividades recreativas durante todo el año, festivales, eventos deportivos, gastronomía, y concursos de diversa índole. Es de especial atractivo la visita de cientos de ballenas en los meses de diciembre a abril, motivo por el cual se convoca anualmente al avistamiento de especies como La Jorobada. Para los recorridos organizados y debido al respeto que debe haber por el proceso de gestación que en las primeras semanas no ha concluido, se programan oficialmente entre los días 15 de diciembre y 31 de marzo. Las ballenas eligen las aguas mexicanas para cumplir un ciclo vital: el de la procreación. Una vez que nacen, durante varias semanas una vez que las ballenas tienen consigo a sus ballenatos, comienzan a adaptarlos en las aguas que por su temperatura, salinidad y sus corrientes, son aptas para ellos.

Las ballenas mientras no dan a luz a sus ballenatos, se pasan sumergidas en el mar y salen cada quince minutos a respirar; mientras que con el ballenato siempre están flotando ofreciendo el espectáculo. Además de las ballenas, otras especies marinas son de gran atractivo e importancia biológica para la zona; en la reserva se encuentran mantarrayas gigantes, delfines, así como corales cuyas formaciones se caracterizan por sistemas de túneles y grutas que permiten el buceo para apreciar los cientos de peces y plantas que ofrecen un estupendo colorido a la vista.

De Click en el botón de PLAY para ver el Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: MexicoDiscountTours.com


Artículos Relacionados
Videos populares
Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>



¿Cómo llegar a las Islas Marietas?

¿Cómo llegar a las Islas Marietas?

Para llegar al paraíso tropical que es el archipiélago conocido como las islas Marietas uno puede únicamente arribar por mar. Las islas pertenecen al municipio de Bahía de Banderas en el suroeste del estado de Nayarit. Leer más>>



Los mejores lugares para ver el tiburón ballena en México

Los mejores lugares para ver el tiburón ballena en México

Bucear con el pez más grande del mundo es una experiencia increíble y la demanda para realizar esta aventura o simplemente contemplar este enorme vertebrado va en aumento a nivel mundial. En México es posible ver al tiburón ballena en varias partes del país al tener nuestros mares una temperatura adecuada para ser su habitat. Leer más>>

Suscríbete y comparte