Las Islas Marietas

Las Islas Marietas
Las Islas Marietas ubicadas en la zona sureste de la ciudad de Tepic, en el Estado de Nayarit, constituyen una de las reservas de la Biósfera protegida por la UNESCO en el mundo.

Si se viaja desde la ciudad de México, puede llegarse al Estado en vuelo a Puerto Vallarta, en la central de autobuses o en los taxis que se encuentran fuera del aeropuerto se toma la carretera a Punta Mita y después de de 20 a 25 minutos, se ingresa a la desviación de Playa el Anclote. Si se viaja por carretera a la llegada a Puerto Vallarta puede accederse por camión a Punta mita. Ahí se encuentran diversos prestadores de servicios que llevan a los turistas a la zona, al mismo tiempo que se va apreciando una espectacular vista del Pacífico Mexicano. Adentrándose en él el visitante encontrará evidencia del por qué ha sido nombrada por la UNESCO reserva de la Biósfera.

Se denomina Islas Marietas a un archipiélago de cuatro formaciones: dos islas, y dos islotes. Las primera tiene una altura es de 54 metros, un kilómetro de ancho y 600 metros de ancho, aproximadamente, la segunda mide 43 metros de alto, es un poco más extensa que la primera, y tiene una anchura de 700 metros. Se encuentran dentro del Municipio de Bahía de Banderas.

Las aguas del Pacífico y la profundidad de la zona, permiten practicar deportes como el buceo y snorkel, la fotografía acuática, y en los acantilados la escalada. Las actividades acuáticas tienen especial atractivo por la presencia de arrecifes de tipo rocalloso, que por sus peñascos permiten anidar a diversas especies de aves marinas.

El Gobierno del Estado y el Municipio de Bahía de Banderas, ofrece al visitante actividades recreativas durante todo el año, festivales, eventos deportivos, gastronomía, y concursos de diversa índole. Es de especial atractivo la visita de cientos de ballenas en los meses de diciembre a abril, motivo por el cual se convoca anualmente al avistamiento de especies como La Jorobada. Para los recorridos organizados y debido al respeto que debe haber por el proceso de gestación que en las primeras semanas no ha concluido, se programan oficialmente entre los días 15 de diciembre y 31 de marzo. Las ballenas eligen las aguas mexicanas para cumplir un ciclo vital: el de la procreación. Una vez que nacen, durante varias semanas una vez que las ballenas tienen consigo a sus ballenatos, comienzan a adaptarlos en las aguas que por su temperatura, salinidad y sus corrientes, son aptas para ellos.

Las ballenas mientras no dan a luz a sus ballenatos, se pasan sumergidas en el mar y salen cada quince minutos a respirar; mientras que con el ballenato siempre están flotando ofreciendo el espectáculo. Además de las ballenas, otras especies marinas son de gran atractivo e importancia biológica para la zona; en la reserva se encuentran mantarrayas gigantes, delfines, así como corales cuyas formaciones se caracterizan por sistemas de túneles y grutas que permiten el buceo para apreciar los cientos de peces y plantas que ofrecen un estupendo colorido a la vista.

De Click en el botón de PLAY para ver el Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: MexicoDiscountTours.com


Artículos Relacionados
Videos populares
Toda la Información de La Guerra de Los Pasteles en México

Toda la Información de La Guerra de Los Pasteles en México

México ha tenido en el pasado diversos conflictos de carácter internacional con países de la talla de E.U., Alemania, España, Cuba y más. No todos han derivado en incursiones bélicas o guerras, pero durante los primeros años del país como autónomo otras naciones intentaron apropiarse de territorio Leer más>>



Los 5 lagos más grandes de México

Los 5 lagos más grandes de México

Los cuerpos de aguas interiores en México son de una gran relevancia, tanto por su pasado al haberse asentado en sus cercanías esplendorosas culturas como por su calidad de proveedores del vital liquido. Leer más>>



Los 5 Aeropuertos Más Importantes de México

Los 5 Aeropuertos Más Importantes de México

Los Estados Unidos Mexicanos y el mundo en general aumentan cada año su necesidad de transporte de pasajeros y traslado de mercancías mediante la vía aérea, sin importar si los destinos son internacionales o nacionales Leer más>>

Suscríbete y comparte