Puerto Vallarta, Paraíso en el Pacífico

Puerto Vallarta por su situación geográfica, recibió de forma directa las influencias europeas en la época de mayor auge de comercio español, por tanto, están presentes signos religiosos del catolicismo, y en algunos sitios incluso árabes. Debe su nombre a un eminente jurista, el Lic. Ignacio L. Vallarta, quien además de sus contribuciones al derecho mexicano fue gobernador de su estado.

Como muchos de los pueblos de México, la tradición religiosa define gran parte de las costumbres y actividades sociales. El catolicismo arraigado después de muchos esfuerzos por el gobierno español y las distintas órdenes religiosas en la Nueva España y sus territorios, orientó siempre al reconocimiento de una deidad por población, en este caso la Santa Patrona es la Virgen de Guadalupe, a la que se realizan diversas procesiones durante todo el año.

Puerto Vallarta, apoyado por el gobierno del Estado de Jalisco y la municipalidad local, realiza diversos festivales y programas culturales. Cuenta con 200 colonias, a través de los cuales se realizan eventos en mayo y noviembre. La actividad cultural no sólo está dirigida a la difusión frente al turismo nacional y extranjero, sino que toma como elemento principal la participación de las comunidades.

Uno de los centros de reunión para la planificación y ejecución de programas culturales, es el Centro Cultural del Río Cuale, creado en la Isla del mismo nombre. Se ha destinado un espacio al aire libre en el anfiteatro, para difundir los eventos que durante todo el año organizan los diferentes grupos sociales.

Se han elegido representaciones muy importantes de la mezcla cultural de México; en la música, es relevante la presencia del mariachi, que adorna casi todas las fiestas y reuniones sean de carácter social o religioso.

Sin duda Puerto Vallarta invita al descanso y a la diversión, a la cultura y a la historia. Viajando por ruta aérea, puede realizarse un viaje sobre la Sierra Madre. Por tierra, puede asistirse el espectacular paisaje que además, es apto para actividades deportivas. Los lugareños ofrecen alternativas como paseos en bicicleta ya sea por paisajes atractivos o dentro del pueblo, y en la playa. El visitante también puede realizar serenas caminas en la playa, y paseos a caballo.

La temperatura promedio es de 25ºC, presentándose temperaturas mínimas de 19º C y máximas de 31ºC, mismas que son adecuadas para la recreación y descanso. Dentro de los atractivos se encuentran las Islas Marietas y los Arcos, dos parques marinos cuyas especies son de gran atractivo para buceadores. La pesca es otra de las actividades de gran atractivo en la región, pues se realizan regatas, y concursos de pesca, cuyo nombre más preciados es el del Pez Vela, aunque la pesca comercial ofrece productos como huachinango, sierra, garlopa o bonito.

La flora y fauna endémicas todavía se conservan a pesar de peligros como la caza y comercio ilegal. Las variedades vegetales incluyen el cedro, el nogal, las palmeras y diversos árboles frutales como el mango, y el aguacate. Se pueden observar en su región húmeda el tigrillo, aves como la chachalaca, zopilotes, guacamayas, y reptiles como iguanas, y otras especies como los venados.

Puerto Vallarta, guarda una gran tradición religiosa, dan fe de ello el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, de 1918, y las fiestas que durante 12 días presencia el habitante de las localidades y el turista en honor a la Virgen.

Entre otros monumentos históricos y atractivos arquitectónicos, se encuentra el Teatro Saucedo, de 1922, el Malecón, que es un punto de referencia obligado para los habitantes de Puerto, en el que se puede apreciar la extensión de la playa, y que guarda un estilo y diseño símbolo del lugar. Puerto Vallarta goza además, de un Centro Ceremonial, que en la época prehispánica probablemente fue destinado al juego de pelota. Los diversos vestigios originaron la construcción del Museo regional de Antropología, que conforman la triada de espacios culturales, y los cuales complementan el Museo de la Isla de Río Cuale, y la Galería Manuel Lepe.

En el exterior pueden apreciarse monumentos como el de los Niños Héroes, dedicado a una página muy importante en la historia nacional. Lo mismo que la estatua al prócer de la región: Ignacio L.Vallarta, que fue elaborada por Miguel Miramontes. Otros héroes nacionales reconocidos a lo largo de Vallarta son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Lázaro Cárdenas.

Las playas de mayor relevancia en Vallarta son: Los Arcos, Los Muertos, Bahía de Banderas, Boca de Tomatlán, Majahuitas, Norte, Nuevo Vallarta, Islas Marietas, Conchas Chinas, Punta de Mita, Yelapa, entre otras.

Desarrollos recientes para gustos más especializados son por ejemplo, el Club de Golf Marina Vallarta y el Flamingos Golf Club, que acompañan otros conjuntos turísticos como el que ofrece el tradicional Hotel Presidente Intercontinental.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: PuertoVallarta.Gob.mx