Masaryk, la calle mas lujosa de México

Caracterizado por su exclusividad y fama, por una rica diversidad cultural, hogar de habitantes de origen judío, español, libanés entre otros y un sofisticado estilo de vida por sus centros comerciales, joyerías, restaurantes, hoteles, y tiendas, proporcionan un ambiente cosmopolita y único a esta parte de la Ciudad de México.

Polanco y sus orígenes su ubican a inicios de los años 20. En ese entonces se fraccionaron los terrenos que eran pertenecientes a la Hacienda de los Morales, y hoy en día, en su Casa Principal, se ubica uno de los restaurantes de mayor prestigio de la Ciudad de México. A principios de siglo, estos terrenos, fueron ocupados por ricos comerciantes judíos, españoles y libaneses, quienes pretendían salir del Centro Histórico de la Ciudad, transformando a Polanco en una de las zonas más elegantes con un aire muy familiar y comunitario.

En los últimos tiempos, Polanco ha experimentado un aumento significativo referente a la construcción, modificando el aspecto original del lugar. Hoteles, centros comerciales, galerías de arte, tiendas y edificios de oficinas y departamentos han elevado su importancia comercial

En medio de este barrio, encontramos la Avenida Presidente Masaryk. Considerada la más importante de Iberoamérica, ya que en ella se encuentran las boutiques más prestigiadas que existen en el Distrito Federal, llegando a ser comparada con la 5th Avenida en Nueva York y la Avenida Rodeo Drive en los Ángeles. Pero no sólo boutiques hacen su aparición en esta avenida, igualmente comparten su sitio con prestigiados restaurantes y museos como el Rufino Tamayo y el de Arte Moderno. Esta avenida posee su nombre en honor al Presidente Masaryk que fue gobernante de la antigua Checoslovaquia de 1918 a 1935.

Mazaryk es el referente de Polanco, y al mismo tiempo evoca muchas épocas, desde aquella en las que los vecinos de la zona habían desarrollado una forma de vida muy participativa, y sobre todo un sentido de pertenencia, cuidado y respeto por su entorno, hasta las décadas posteriores que vieron a Polanco y Mazaryk rodearse de una gran mancha urbana, avenidas, tránsito y comercios que han transformado radicalmente la fisonomía del lugar desde aquellas primeras migraciones de colonos pujantes y emprendedores que le dieron el prestigio y reconocimiento a esta zona, y que hoy todavía recuerdan con añoranza los tiempos en los que el sastre, el panadero, o la maestra de la escuela formaban parte de una sola comunidad.

Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.