Los Mejores Museos de México

Los Mejores Museos de México
México es un país de gran dinámica cultural, con una amplitud de propuestas en colecciónes museográficas al rescatar la riqueza de creadores vivos y ya fallecidos, y de diversas culturas. Tanto las autoridades culturales oficiales como artistas y curadores, se han preocupado por mantener viva la tradición cultural e historica del país.

Al mismo tiempo, la arquitectura mexicana, mezcla de la cultura prehispánica y el mundo colonial, ofrecen recintos que se han puesto a disposición de colecciones de arte colonial, arte prehispánico y moderno, entre cientos de propuestas.

Ejemplo de ello es el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en pleno centro, en la Calle de Justo Sierra 16, a unos pasos del Zócalo capitalino. El edificio corresponde al Colegio fundado por la orden jesuita en el siglo XVI, que posteriormente por orden del real de Felipe III recibió el nombre del Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Cuando la orden tuvo problemas políticos e ideológicos con el Rey Carlos III, y se suscitó su expulsión de la colonia española, en él se llevaron a cabo actividades de la Milicia, de Administración, así como de docencia, particularmente de la Escuela de Jurisprudencia y la de Medicina. Este antecedente además sirvió de marco para albergar las nuevas ideas positivistas provenientes del continente Europeo, mismas que impulsaron a la educación en México, creándose la Escuela Nacional Preparatoria dirigida por el insigne profesor Don Gabino Barreda.

Habiendo servido para la difusión de las corrientes liberales, y con un nuevo siglo, en 1910 el edificio continuó siendo recinto educativo esta vez para la Universidad Nacional, hasta 1971 año en el que ya no cumplió la función docente. Este tipo corresponde a una marcha difícil, tanto para la sociedad y los estudiantes. Por tal razón hubo una larga espera para que pudiera reabrirse.

Esta culminó cuando en 1992 se preparó para mostrar una magna exposición que ha sido de las más exitosas y emblemáticas del arte y la historia del país: “Esplendores de 30 siglos”.

El Museo Nacional del Virreinato

Como su nombre lo indica, el recinto alberga una colección importante de arte colonial. Se encuentra en el Estado de México en Tepozotlán, en la Calle Plaza Hidalgo 99. Se trata del antiguo Colegio de San Francisco Javier, que como otros importantes espacios fue casa de la Compañía de Jesús, orden que llegó a la Nueva España en 1572. Entre sus actividades destacaron la evangelización y la educación de los indígenas, pero además, la formación bajo el Noviciado, a la que estuvo dedicado este Colegio.

De 1767 a 1773 el Colegio no operó debido a la salida de la orden de la Colonia Española, en 1774 se formalizó el Colegio Seminario del Arzobispado. Hasta el siglo XX tuvo funciones de tipo religioso, y en 1933 bajo el derecho de nacionalización que le confiere la Constitución a la federación, éste pasó a manos del Estado, y en 1964 se estableció su función actual.

Museo Franz Mayer

El Museo Franz Mayer, de inicio tampoco fue un espacio cultural, ya que en él se llevaban a cabo atención médica. Sin embargo, éste fue restaurado y adaptado arquitectónicamente. Franz Mayer fué un apasionado del arte mexicano, quien de forma particular atesora la colección que se presenta en su museo. Debido a su importancia, la colección fue legada al pueblo de México, se constituyó en 1962 un fideicomiso con el Banco de México. Tenía como objetivo principal establecer y mantener un museo de arte en la ciudad de México con una aportación inicial de setenta y siete cuadros. También contribuyen a la riqueza del lugar, la biblioteca Rogelio Casas, que tiene un acervo muy importante, que al igual que las piezas de arte, mantiene al alcance del público documentos y libros de extraordinario valor histórico-cultural.

La vida del museo es incesante; pues en él se ofrecen conferencia, talleres y eventos para la difusión del arte y la cultura. Tiene seis salas de exhibición permanente y un claustro, sitios que resguardan lo mismo diversas corrientes artísticas modernas, que recuerdos de la vida en la Nueva España. Se encuentra en Avenida Hidalgo No. 45.

Museo Nacional de Arte

El Museo expone obras de diversa temática y temporalidad, desde las obras representativas de la vida colonial, hasta las obras de autores contemporáneos, se encuentra en Tacuba No. 8. Fue creado en el año de 1982, y aunque en sus primeros años también se encontró ahí la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde el año 2000, el edificio está enteramente dedicado a las exposiciones. Las colecciones que exhibe datan desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.

Museo Rufino Tamayo

En 1981 fue construido por dos figuras insignes de la arquitectura Mexicana y moderna: Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Es un sitio dedicado por entero a dar oportunidad a corrientes y artistas de todo el mundo. Se encuentra en la Avenida Reforma y Gandhi. Contiene la colección que Rufino Tamayo y su esposa decidieron donar al país, debido precisamente a su intención inicial como Museo, todos sus salones tienen iluminación, distribución y atmósferas creadas especialmente para hacer de las obras el referente principal frente al espectador.

Museo de Arte Moderno

Dentro de las propuestas museográficas de la Ciudad de México, destaca sin duda el Museo de Arte Moderno, cuyas funciones datan de 1947, cuando la institución perteneció al Palacio de Bellas Artes, obteniendo un sitio independiente hasta 1964, construido por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares. Se proyectaron 6 salas, todas ellas con nombres de distinguidos mexicanos. Se encuentra dentro del conjunto de construcciones del Bosque de Chapultepec.



Estos son otros museos muy importantes en México:
-Museo Nacional de Antropología.
-Museo Nacional de Historia.
-Museo de Bellas Artes

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>



6 Viajes de fin de semana cerca del Distrito Federal

6 Viajes de fin de semana cerca del Distrito Federal

Llegado el viernes para muchos la idea de olvidar momentáneamente las preocupaciones laborales y divertirse un par de días ocupa todo su pensamiento. Aunque la lista de lugares para visitar es sumamente extensa y más aún lo es la de actividades, esta es una sencilla selección Leer más>>



5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

El Distrito Federal es sin duda uno de los lugares más importantes de todo México, y es que gracias a su extensión y sobre todo a la gran cantidad de gente que vive ahí siempre encontrarás algo que te guste hacer, desde conocer todos sus museos, hasta caminar por los grandes jardines en el Bosque de Chapultepec Leer más>>

Suscríbete y comparte