Los Cruceros en México

Una más de las muchas formas de conocer México es a través de un crucero que, aunque no es la mejor opción para el turismo nacional, sin lugar a dudas los visitantes extranjeros pueden aprovechar. Sin embargo, no es un viaje que se deba tomar a la ligera, ya que hay que saber a qué empresa le está usted dando su dinero.

Los montos varían aproximadamente entre 4000 y 5000 pesos por noche, así que tengan cuidado cuál eligen y revisen siempre muy bien las cláusulas: Por ejemplo, la del plan de alimentos: El desayuno continental es muy básico, incluye sólo pan, fruta y jugo por persona (y no se incluye refill). Otro aspecto a considerar es que un crucero está en constante movimiento, por lo que hay que tener esto en cuenta si usted es de las personas que se marea, ya que varias empresas no incluyen servicio médico en el costo de pasaje, y éste sería un extra que usted desglosaría de su tarjeta de crédito al final del viaje.

Para ilustrar correctamente el punto de la importancia de la elección, déjenme hacer un comparativo entre dos empresas: La primera es una naviera con un barco de gran tonelaje, el cual ha sufrido de 3 remodelaciones y reinauguraciones. Por los comentarios de viajeros, el barco luce ya deteriorado mostrando goteras en el restaurante.

En contraste ejemplifico el Azamara Club Cruises, el cual viaja con un máximo de 690 pasajeros, lo cual hace diferente su ambiente en comparación con otros cruceros. Entre sus cualidades más fuertes están: Un excelente servicio, 1 empleado por cada 2 pasajeros, y una Tarifa de Todo Incluido (a excepción de las bebidas alcohólicas) fuera de eso todo está ya dentro del pago, hasta la propina, el spa y algunas salidas fuera del crucero. Además el barco se detiene en diversos puertos una noche (y en algunos lugares hasta dos) para poder disfrutar con comodidad cada uno de los lugares sin prisas. Su único puerto de salida en Latinoamérica es Argentina.

Algunos de los puertos a los que estas preciosas embarcaciones viajan están en la Riviera Mexicana. Entre estos se encuentran: Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, e Ixtapa Zihuatanejo. Actualmente los cruceros pasan por México pero no suben pasajeros aquí. Anteriormente una de las empresas que lo hacía era Carnival, pero su puerto fue destruido por el huracán Wilma y no han reanudado sus operaciones.

Tristemente muchas empresas han empezado a ver a México como un lugar peligroso para sus turistas dadas las alertas emitidas por sus gobiernos (como en el caso de EE.UU). Así, empresas como Mariner of the Seas, Norwegian Star y Carnival Spirit, ya no tienen oficinas en nuestro país, pero no han detenido totalmente su actividad en México, ya que no hay riesgo en los cruceros, pues si así fuera, las operaciones cesarían en cosa de semanas, algo que no ha pasado. Sin embargo algunas personas especialistas en cruceros opinan que la baja también es porque el país ha perdido competitividad frente a nuevos destinos como Brasil. 

Aun así, México es el único donde uno puede hacer un recorrido de 7 días.

Foto: Paulo Miranda

Sin embargo, pese a estos datos anteriores, la industria de los cruceros no presenta un aspecto sombrío, pues esas paradas que hacían los barcos de esas compañías serán sustituidas gracias a la Naviera Disney. Su imponente barco Disney Dream con sus 10 decks con todo temático al estilo Disney, recorrerá la Riviera Mexicana.

Así, lo que más destaca son las actuaciones en vivo de botargas, el cual es ideal para familias con niños, los cines a bordo con películas de Disney (¡claro!), entre otros. La capacidad es de 4000 pasajeros y cuenta con más de 1000 camarotes, pero recalco, no se puede abordar en México, sólo hace paradas en Argentina pero son una excelente forma de conocer el país, y la buena noticia es que ya se está probando una ruta que probablemente permita el abordaje en México. ¡Esperemos que se logre...y pronto!

Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".

Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Foto: oceanstar.com.mx