Punta Mita, en Nayarit, México

Esta bellísima playa se ubica en las costas del océano pacífico en el estado de Nayarit, aproximadamente a 40 minutos al noroeste de Puerto Vallarta en la llamada Riviera Nayarita. Punta Mita es el nombre de la comunidad que ha crecido en los últimos años como centro turístico y es un lugar propicio para descansar y relajarse, aunque no significa que no haya entretenimiento, pues son muchas las atracciones que podemos encontrar en este lugar. Propiamente su dimensión es de más de 6 kilómetros cuadrados y se llega a ella por la carretera de la Cruz.

La tranquilidad de la playa es increíble, y las formaciones naturales que son consecuencia de la piedra volcánica en la Bahía de Banderas, son asombrosas. Aguas cristalinas, fina arena blancuzca, exuberante vegetación y el poco desarrollo habitacional, han hecho que se considere un área prácticamente virgen. Se puede visitar durante todo el año, aunque se recomienda revisar el pronóstico meteorológico para la temporada de tormentas que va de fin de mayo a octubre. Aún así, el clima cálido-sub húmedo es el predominante en toda la zona.

Los servicios de hospedaje en Punta Mita se enfocan principalmente a público de buena posición económica (de hecho, no son raras las celebridades que visitan el lugar), pues muchos de los hoteles y restaurantes superan las 4 estrellas.

Los viajeros son principalmente extranjeros de origen estadounidense y europeo, aunque el turismo nacional no deja de fluir. Muchos de los hoteles ofrecen servicio de reservación por internet mediante sus páginas web; otros servicios son el spa con diversas terapias, renta de cabañas, espacios para conferencias y hay hasta zonas privadas en las playas de los mismos hoteles.

El Golf es una actividad que merece mención especial pues la vista al mar desde diversas canchas de 18 hoyos es magnífica, llegando incluso a hoyos ¡en islas dentro del mar! Es sin duda un buen reto. La pesca también sobresale en el área pues se rentan embarcaciones y/o equipo de buceo para la captura de especies como: el dorado, el atún, el pez sierra, el marlín negro y azul, entre otros. Los bancos de peces son abundantes y los peces mismos son a veces enormes!

Si sólo deseamos nadar, la agradable temperatura del agua (unos 20 grados centígrados) nos lo facilitará, además la pureza de las aguas, se presta para practicar también el buceo, utilizar el kayak o surfear. En los recorridos turísticos podemos practicar el avistamiento de aves o de mamíferos marinos como ballenas y delfines. Cabe destacar entre estos paseos, el que se hace a las cercanas Islas Marietas, un archipiélago con gran cantidad de nidos en su superficie.

La cocina gourmet no podía faltar en un lugar de reconocimiento como éste, y se destaca de entre otras, por el uso de los recursos de la zona para su preparación. Es así que muchas frutas como el maracuyá, la carambola, el higo, la piña y más, se combinan con mariscos como el camarón y peces, comoel huachinango y el atún. Hay también restaurantes con comida internacional como la italiana y francesa. Las locaciones también se prestan a una buena experiencia por la vista y porque algunos ofrecen cenas nocturnas bajo el estrellado cielo.

Por último es recomendable visitar los municipios cercanos durante sus fiestas culturales; en Bahía de Banderas, la celebración empieza con una peregrinación el 24 de enero y diversos eventos que duran hasta el 2 de febrero. Otros lugares son San José del Valle con su desfile de carros alegóricos del 10 al 19 de marzo, o San Juan de Abajo, de mayo 15 al 24.

En resumen, la experiencia de visitar Punta Mita (y toda la bahía) ¡será una experiencia inolvidable para toda la familia!

Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".

Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Foto: Jorge Aboumrad Vega