El Lago de Chapala en Jalisco, México

El Lago de Chapala en Jalisco, México
El Lago de Chapala es el más grande de México, superando los 1110 kms. cuadrados y con una profundidad aproximada de 8 metros. Desde los años 50, este lugar tuvo un gran desarrollo turístico y es muy frecuentado por paseantes extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y Canadá. De hecho, muchos de estos visitantes han terminado adoptándolo como un lugar para retirarse. Es un sitio ideal para ir con la familia, de fiesta con los amigos o para un fin de semana romántico. Aunque por los años 90 el nivel del Lago bajó debido a la construcción de presas y diques, afectando al mismo tiempo al turismo, (aparte de una disputa sobre los derechos de quién debía usar el agua del Lago), después, gracias a las fuertes lluvias, las presas se reabrieron y el Lago recuperó gran parte de su anterior esplendor y por ende, el turismo regresó.

Hay 2 lugares recomendables para visitar en el Lago de Chapala: El Lago en sí mismo, sede de muchas actividades, y el Pueblo de Ajijic, el cual es el ejemplo perfecto del típico pueblito de las películas con aproximadamente 450 años de haber sido fundado. Es un lugar muy interesante para recorrer a pie y por supuesto fotografiar sus calles de adoquín y sus pintorescas casas. Ahí, en la Plaza Central, podremos encontrar una gran variedad de tiendas donde se puede adquirir desde ropa y joyería, hasta artesanías diversas en las tiendas de regalos. También cuenta con galerías de arte, pero sobre todo con muy buenos restaurantes con mucha variedad de cocinas de diversas partes del mundo.

Hay varios deportes acuáticos que se pueden hacer en el Lago gracias a que el área conocida como la Playa (sólo es el nombre) y todo el Lago en sí, ha sido restaurado, limpiado y remodelado después de una sobrepoblación de lirio acuático que le daba muy mal aspecto.

La novedad ahora es el kayak para 1 ó 2 personas (la renta incluye los chalecos salvavidas). También es posible realizar el llamado “Vuelo en Parapente” con instructor, para mayor seguridad. De igual manera tenemos el “Kiteboarding”, algo así como 2 tablas de surf unidas y con vela para dar saltos sobre el agua, o el “Paseo en Lancha” hasta la Isla de los Alacranes o La Isla del Presidio (el cual implica un recorrido de aproximadamente 4 horas). Otras cosas que se pueden hacer es rentar una acua-moto, esquiar, cabalgar en la Riviera o practicar el Senderismo, todas las cuales, al igual que los anteriores servicios, pueden utilizar guías.

El lugar es totalmente turístico así que no les será difícil encontrar hospedaje, ya que cerca del Lago de Chapala al igual que en el Pueblo de Ajijic se pueden encontrar muchos lugares dónde pasar el fin de semana. El hospedaje va desde cuartos sencillos hasta hoteles de 5 estrellas, bungalows, casitas y más. Otro de los atractivos son los balnearios, ideales para ir un rato o el fin de semana. Uno de los más populares es el que está en San Juan Cosala, ya que tiene aguas termales; además hay unos cuantos hoteles cerca del mismo. Existen, para los amantes del golf, 2 campos cercanos al Lago. También se puede apreciar el deporte nacional y, al contrario de la creencia popular, éste no es el futbol: Es la Charrería. Así, a lo largo de todo el año ¡hay muchas fiestas y eventos a los cuales asistir!

La vida nocturna del lugar es divertida: No falta dónde salir a bailar, por lo general con música en vivo, jugar billar o bien tomar un buen trago en los bares cercanos. Para concluir, en el Lago de Chapala puedes hacer casi de todo: cuenta con cines, canchas de golf, clubes de lectura, tiendas de artesanías y galerías de arte; y del lado de los deportes extremos está muy bien cubierto gracias al Lago. Los amantes de los paisajes lo encontrarán fascinante dada la gran cantidad de flora y fauna del lugar: Hay más de 40 especies distintas de peces en sus aguas y muchas de ellas se obtienen para consumo. Ubicado en la frontera entre los estados de Michoacán y Jalisco está a menos de 30 minutos del aeropuerto cercano y a 50 minutos de Guadalajara. El Lago de Chapala: ¡Un hermoso paraíso para visitar en cualquier momento! .



Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Kevin Hutchinson

Artículos Relacionados
Videos populares
Los grupos de autodefensas en Michoacán

Los grupos de autodefensas en Michoacán

Una realidad innegable es que en diversas partes de la república mexicana existen organizaciones de personas armadas, civiles en su mayoría que patrullan colonias, zonas y hasta municipios enteros que consideran bajo custodia y que defienden “su” territorio contra la intervención de agentes externos, ya sean autoridades, criminales o incluso otros grupos, estas son pues las llamadas autodefensas. Leer más>>



Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

En México aún existen muchos pueblos nativos que conservan su tradiciones, modo de vida, vestimenta e incluso religión en la época actual. Así podemos encontrar a sobrevivientes mayas en el sureste, los huicholes en el oeste o precisamente los purépechas o tarascos Leer más>>



El Lobo Mexicano y su posible extinción

El Lobo Mexicano y su posible extinción

Un animal sin duda bello, este canino, que antiguamente ocupaba un vasto territorio que comprendía los estados del sur de E.U. y las sierras mexicanas, es la especie más pequeña de lobo que existe. Leer más>>

Suscríbete y comparte