La Feria de San Marcos

De realización anual, la feria de San Marcos es un festival muy popular celebrado en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre. Es uno de los eventos más esperados por mucha gente y al cual no podemos dejar de acudir por lo menos una vez.

Los orígenes de dicha festividad se rastrean a octubre 1828, cuando en la ciudad se unieron gobierno, comerciantes y pueblo para vender y adquirir productos agrícolas y ganaderos. Esto se realizaba en un centro comercial llamado el Parián (Que continua existiendo pero con atmosfera moderna, incluyendo tiendas y elevadores). Originalmente se realizaba de fin de octubre a noviembre. Conforme el paso de los años fue anexándose gente de otros estados a los comerciantes, nuevos productos surgieron, se hizo más conocida la festividad y desde luego aumento el público visitante.

De esta forma el espacio del Parián resulto insuficiente, y (tras una breve interrupción) en 1851 la feria se mudo al jardín de san Marcos, donde se establece su núcleo desde entonces. Asimismo la fecha de la verbena se cambio a Abril para que coincidiera con el día de San Marcos. (25 de abril). Se realizaban también exposiciones de lo más novedoso en maquinaria agrícola e incluso se mostraban inventos para el campo. “El salón de exposiciones” estuvo presente hasta 1888.
La feria también cuenta con su propio concurso de belleza desde 1924. Asimismo ha mostrado tolerancia y una mentalidad abierta al coronar también a la reina de la comunidad LBGT.

Aunque las festividades originalmente habían sido pensadas con motivos económicos y religiosos, la influencia de la gente sobre la misma ha hecho que esta se vaya transformando hoy sea un espectáculo grandioso para el turismo, pues sus espectáculos combinan sus tradiciones con la modernidad.

Entre las muchas actividades que podemos hacer y ver en la feria de San Marcos están:

• Observar, apostar y aplaudir en las peleas de gallos, donde hay contendientes de todo el país.
• Subirse a los juegos mecánicos.
• Contemplar los diversos espectáculos taurinos, desde corridas hasta exhibiciones.
• Ver al enorme exposición ganadera, donde si se desea se puede negociar.
• Admirar las carreras de caballos.
• Visitar el bello jardín de San Marcos.
• Participar (como espectador o jugando) en los diversos eventos deportivos (Futbol, lucha libre, carreras, box y más).
• Ser participes de la enorme vida nocturna que ofrecen antros, restaurantes, bares y centros de espectáculos.
• Checar las múltiples actividades culturales, que abarcan desde el teatro y la música hasta narraciones y poesía. Además están los recorridos del centro de la ciudad.
• Desde luego ver los fuegos artificiales.
• Jugar en el casino, que ofrece muchos juegos.
• Las exhibiciones de la charrería.
• Comprar artesanías y dulces típicos.
• Comer la gastronomía típica del lugar
• Observar los desfiles.
• Llevar a los niños a las actividades infantiles como los títeres, al teatro o los payasos.

Merece mención especial el edificio del Palenque, que está en la parte posterior del centro de convenciones, pues sufrió acondicionamientos el 2009 y ahora puede albergar hasta 5000 personas.

Pero sin lugar a dudas lo más representativo de la feria, es la Monumental Plaza de Toros Aguascalientes, con capacidad para 15,000 espectadores. Está decorada con símbolos de la tauromaquia, y en la parte superior el escudo de Aguascalientes.

Debido a su importancia, colorido y fama, se le ha dado el sobrenombre de la feria de México. Este festival alcanzo en el 2010 la categoría de internacional semejándose a la de Calgary (Canadá), Sevilla (España) y Nimes (Francia). Ya por último si se desea visitar la feria es recomendable aprovechar las promociones que hacen muchos de los hoteles de la ciudad, estos llegan a ofrecer paquetes de hasta cuarta noche gratis, pagos en línea y ofertas de todo incluido.



Foto: Crisol Plural
Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.