El Cañon del Sumidero

El Cañon del Sumidero
Chiapas ofrece sitios de inigualable riqueza natural, a diferencia de otros destinos turísticos de gran interés, éste se distingue por las formaciones naturales como, ríos, lagos, y el Cañón del Sumidero.

Para llegar al Estado de Chiapas existen rutas como la del aeropuerto internacional de la ciudad de México, que tiene un vuelo a Tuxtla Gutiérrez, o bien en autobús cuya corrida sale de la Terminal de Autobuses del Poniente en el Distrito Federal, así como desde los Estados de Tabasco por la 195 y Oaxaca por la 190.

Actualmente existen una ruta fluvial y otra terrestre. La primera inicia el pueblo de Chapa de Corso pasando por Chicoasén en lancha, mismas que se encuentran dispuestas para el visitante; el servicio es ofrecido por los lugareños quienes realizan un recorrido seguro y agradable. La segunda opción es ingresar por carretera, ya sea en auto particular o en el transporte público.

El Parque Nacional del Cañón del Sumidero es de gran extensión; está limitado por cuatro municipios: San Fernando, Nuevo Usumacinta, Chapa de Corzo, y Tuxtla Gutiérrez, son más de 21 mil hectáreas cuya característica principal es el corte vertical de sus paredes, que resguardan infinidad de especies. Predomina la selva, y el clima tiene gran humedad.

La inclinación de sus paredes permitió la formación de cuevas en cuya pendiente caen cascadas magníficas, como el Árbol de navidad. Aunque la abundancia de agua corresponde a las diferentes estaciones del año.

El mismo clima y abundancia de agua da sustento a la vegetación y a la presencia de animales como monos, cocodrilos; aves como la Papamoscas, el cinco real, el cuiche, y la chachalaca, famosa por la emisión de ruidos curiosos. Se encuentran ya en menor número, urracas, cotorras, palomas, gavilanes y buitres. Hay también conejos de cola de algodón, ardillas, ciervos de cola blanca, temazates, armadillos, zorros, tlacuaches, y murciélagos que habitan en las cuevas del cañón.

Todas estas riquezas pueden observarse atentamente desde uno de los cinco miradores: La Coyota, El Tepehuaje, Los Chiapa, y el Roblar. Es importante seleccionar la ruta para la llegada, ya que si se desea apreciar el panorama desde el fondo del cañón hay que llegar por la ruta fluvial, aunque o bien, elegir un mirador para apreciar desde la altura todo su esplendor.

De Click en el Botón de PLAY para ver el Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Jcbmac

Artículos Relacionados
Videos populares
Toda la Información de La Guerra de Los Pasteles en México

Toda la Información de La Guerra de Los Pasteles en México

México ha tenido en el pasado diversos conflictos de carácter internacional con países de la talla de E.U., Alemania, España, Cuba y más. No todos han derivado en incursiones bélicas o guerras, pero durante los primeros años del país como autónomo otras naciones intentaron apropiarse de territorio Leer más>>



Los 5 lagos más grandes de México

Los 5 lagos más grandes de México

Los cuerpos de aguas interiores en México son de una gran relevancia, tanto por su pasado al haberse asentado en sus cercanías esplendorosas culturas como por su calidad de proveedores del vital liquido. Leer más>>



El Ámbar Mexicano

El Ámbar Mexicano

Esta piedra semi-preciosa ha alcanzado el reconocimiento de ser uno de los productos de exportación más cotizados por la magnífica calidad del mismo. El ámbar mexicano como tal es resultado de la fosilización de la resina de las plantas conocidas como Guapinol (una leguminosa) de hace entre 22 y 25 millones de años. Es apreciada desde los tiempos prehispánicos. Leer más>>

Suscríbete y comparte