El Cañon del Sumidero

El Cañon del Sumidero
Chiapas ofrece sitios de inigualable riqueza natural, a diferencia de otros destinos turísticos de gran interés, éste se distingue por las formaciones naturales como, ríos, lagos, y el Cañón del Sumidero.

Para llegar al Estado de Chiapas existen rutas como la del aeropuerto internacional de la ciudad de México, que tiene un vuelo a Tuxtla Gutiérrez, o bien en autobús cuya corrida sale de la Terminal de Autobuses del Poniente en el Distrito Federal, así como desde los Estados de Tabasco por la 195 y Oaxaca por la 190.

Actualmente existen una ruta fluvial y otra terrestre. La primera inicia el pueblo de Chapa de Corso pasando por Chicoasén en lancha, mismas que se encuentran dispuestas para el visitante; el servicio es ofrecido por los lugareños quienes realizan un recorrido seguro y agradable. La segunda opción es ingresar por carretera, ya sea en auto particular o en el transporte público.

El Parque Nacional del Cañón del Sumidero es de gran extensión; está limitado por cuatro municipios: San Fernando, Nuevo Usumacinta, Chapa de Corzo, y Tuxtla Gutiérrez, son más de 21 mil hectáreas cuya característica principal es el corte vertical de sus paredes, que resguardan infinidad de especies. Predomina la selva, y el clima tiene gran humedad.

La inclinación de sus paredes permitió la formación de cuevas en cuya pendiente caen cascadas magníficas, como el Árbol de navidad. Aunque la abundancia de agua corresponde a las diferentes estaciones del año.

El mismo clima y abundancia de agua da sustento a la vegetación y a la presencia de animales como monos, cocodrilos; aves como la Papamoscas, el cinco real, el cuiche, y la chachalaca, famosa por la emisión de ruidos curiosos. Se encuentran ya en menor número, urracas, cotorras, palomas, gavilanes y buitres. Hay también conejos de cola de algodón, ardillas, ciervos de cola blanca, temazates, armadillos, zorros, tlacuaches, y murciélagos que habitan en las cuevas del cañón.

Todas estas riquezas pueden observarse atentamente desde uno de los cinco miradores: La Coyota, El Tepehuaje, Los Chiapa, y el Roblar. Es importante seleccionar la ruta para la llegada, ya que si se desea apreciar el panorama desde el fondo del cañón hay que llegar por la ruta fluvial, aunque o bien, elegir un mirador para apreciar desde la altura todo su esplendor.

De Click en el Botón de PLAY para ver el Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Jcbmac

Artículos Relacionados
Videos populares
El cenote de Chucumaltik

El cenote de Chucumaltik

Ubicado en el estado de Chiapas, cerca del poblado de Comitán, se encuentra el cenote de Chumaltik, un maravilloso lugar donde practicar el ecoturismo y principalmente el buceo en sus múltiples formas. A poco más de media hora en automóvil desde Comitán, está Chucumaltik Leer más>>



Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

El mundial es simplemente un evento único en el mundo, ya que logra juntar no sólo a naciones enteras, sino que logra que durante casi un mes en un país específico en el mundo se junten personas de prácticamente todo el mundo a celebrar una sola cosa, el Mundial de Fútbol Leer más>>



7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

La paradisiaca costa de Baja California ofrece al visitante una gama de formas de entretenerse, relajarse y disfrutar de la visita. Aunque los viajes espontáneos ofrecen sin duda cierto encanto, en este lugar es aconsejable planear con un poco de anticipación nuestras diversiones, por lo cual les ofrece este listado de actividades sin la cual una visita a Cabo san Lucas no está completa. Leer más>>

Suscríbete y comparte