Lagunas de Zempoala

Lagunas de Zempoala
El Parque Nacional Lagunas de Zempoala, náhuatl para “veinte lagunas”, es un área natural protegida desde 1936. Ubicado cerca de Cuernavaca en el Eje Neovolcánico, abarca los municipios de Huitzilac, en Morelos y Ocuilán de Arteaga, en el Estado de México. Esta superficie de 4,700 hectáreas es un gran espacio natural constituido por muchas lagunas que se descubren entre sus frondosos bosques.

Creado para que los amantes de la naturaleza se relajen en armonía con sus verdes bosques y tranquilas aguas. El bosque ofrece largas caminatas entre árboles, lagunas, flores y animales. La ruta es tan variada como la imaginación sobre senderos espontáneos.

Sus varias lagunas reciben el flujo de los ríos que descienden del Ajusco y otros montes vecinos. En sus exuberantes bosques destacan robles, cedros pinos y oyameles. Su espléndida fauna incluye especies de mamíferos menores como zorrillos, conejos y algunas aves como halcones, gorriones y colibríes; así como musarañas, murciélagos, ardillas, ratas de campo, zorra gris y comadrejas. También hay una gran riqueza en reptiles y anfibios, como el ajolote.

Al llegar, da la bienvenida una laguna y una fila de puestos de comida, propiciando días de campos en familia. Los servicios turísticos ofrecen renta de caballos, áreas para acampar, asadores y la oportunidad de practicar diversos deportes terrestres y acuáticos. Aunque el espeso sedimento y plantas sumergidas en las lagunas prohíben nadar, es muy divertido remar sobre sus tranquilas aguas.

Es un lugar de paz, sumergido sólo en los cantos de aves y el arrullo del agua. La serenidad de la noche se viste de blanco con una espesa neblina que se dispersa lentamente con los primeros rayos de sol. Aquí los atardeceres son inolvidables y los amaneceres mágicos. El clima y la variedad del paisaje invitan a conocer las lagunas y observar los verdes y pintorescos valles. Los amaneceres en las Lagunas de Zempoala son una experiencia onírica, las nubes ascienden lentamente mientras las aves entonan su canto y los rayos de sol paulatinamente despejan el frío.

Para pasar la noche, acampar es la única opción, se recomienda llevar abrigo adecuado porque el clima es frío y húmedo durante todo el año. También es necesario llevar suficientes víveres, los puestos de comida cierran al atardecer y no hay lugares cercanos donde comprar.

Es un excelente lugar para excursiones, ciclismo, pesca y campismo. También se puede alquilar un caballo y recorrer las vastas zonas del lugar por los caminos y veredas que comunican a las lagunas. Los ciclistas recorren estos caminos desde el Ajusco y los devotos recorren esta zona en su peregrinar hacia Chalma durante Semana Santa.

La seguridad de los visitantes está resguardada por guardabosques y policía estatal.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: ORNI

Artículos Relacionados
Videos populares
5 Platillos de la Comida Típica Chiapaneca

5 Platillos de la Comida Típica Chiapaneca

Al igual que el resto del gastronomía mexicana, la comida chiapaneca es una exquisita mezcla entre la cocina indígena prehispánica y de las costumbres españolas,y estos son 5 platos típicos de la comida Chiapaneca Leer más>>



4 Zonas del Distrito Federal que tienes que conocer en tu primera visita

4 Zonas del Distrito Federal que tienes que conocer en tu primera visita

Conoce todas nuestras recomendaciones para conocer distintas zonas de la Ciudad de México en tu primera visita, bien quieras conocer lo más moderno de la Ciudad de México en Santa Fe o bien los orígenes de La Ciudad de México en el Templo Mayor. Leer más>>



Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

El mundial es simplemente un evento único en el mundo, ya que logra juntar no sólo a naciones enteras, sino que logra que durante casi un mes en un país específico en el mundo se junten personas de prácticamente todo el mundo a celebrar una sola cosa, el Mundial de Fútbol Leer más>>

Suscríbete y comparte