Pueblos Mágicos de México

Pueblos Mágicos de México
Los Pueblos Mágicos de México son ciudades que han sido testigos de grandes acontecimientos en la historia del país o tienen tradiciones, leyendas y una cotidianeidad muy especial. Es una clasificación que exalta el gran potencial turístico ofrecido por las joyas de cultura y folklore nacional.

El programa Pueblos Mágicos fue desarrollado por la Secretaría de Turismo para resaltar el valor turístico de las poblaciones. Es un reconocimiento a las poblaciones que han preservado su gran riqueza cultural e histórica.

Las características de estos bellos sitios para ser coronados “pueblo mágico” incluyen el estar ubicados en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades, tener accesos fáciles por carretera y un valor histórico, religioso o cultural. Su común denominador es tener una muy especial importancia cultural, histórica o social.

La tradición ha triunfado en estos grandes íconos del pasado. Son ciudades que han atesorado brillantes colores, una pasión por la cotidianeidad, aromas y sabores que alegran una rica tradición para todos los que llegan a admirar sus pintorescos rincones.

Ser Pueblo Mágico también implica que existe la voluntad del gobierno y sociedad en participar como excelentes anfitriones de todos los turistas. Este programa le agrega valor a las poblaciones que siempre han estado en el imaginario colectivo y se ofrecen como interesantes alternativas turísticas para visitantes nacionales y extranjeros.

Los lugares reconocidos como Pueblo Mágico en México son Mexcaltitán en Nayarit; Huasca de Ocampo en Hidalgo; Real de Catorce en San Luis Potosí; Tepoztlán en Morelos; Taxco en Guerrero; Tepotzotlán en el Estado de México; Tapalpa en Jalisco; Comala en Colima; Pátzcuaro en Michoacán; Dolores Hidalgo en Guanajuato; San Miguel de Allende en Guanajuato; Ciudad de Cuetzalan en Puebla; Izamal en Yucatán; Tequila en Jalisco; San Cristóbal de las Casas en Chiapas; Real del Monte en Hidalgo; Parras de la Fuente en Coahuila; Valle de Bravo en el Estado de México; Mazamitla en Jalisco; Álamos en Sonora; Tlalpujahua en Michoacán; Cosalá en Sinaloa; Bernal en Querétaro; Coatepec en Veracruz; Papantla en Veracruz; Asientos en Aguascalientes; Cuitzeo en Michoacán; Santiago en Nuevo León; Todos Santos en Baja California Sur; Bacalar en Quintana Roo; Jerez de García Salinas en Zacatecas; Huamantla en Tlaxcala; Mier en Tamaulipas; Creel en Chihuahua; Capulalpam de Méndez en Oaxaca y Tula en Hidalgo.

Este programa comenzó en el año 2001 y todavía hay un largo acervo que agregar a la lista de estos sitios mágicos para experimentar toda la belleza, sabiduría y tradición que han preservado.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: JJ Figueroa

Artículos Relacionados
Videos populares
Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

En México aún existen muchos pueblos nativos que conservan su tradiciones, modo de vida, vestimenta e incluso religión en la época actual. Así podemos encontrar a sobrevivientes mayas en el sureste, los huicholes en el oeste o precisamente los purépechas o tarascos Leer más>>



El Lobo Mexicano y su posible extinción

El Lobo Mexicano y su posible extinción

Un animal sin duda bello, este canino, que antiguamente ocupaba un vasto territorio que comprendía los estados del sur de E.U. y las sierras mexicanas, es la especie más pequeña de lobo que existe. Leer más>>



Los 5 lagos más grandes de México

Los 5 lagos más grandes de México

Los cuerpos de aguas interiores en México son de una gran relevancia, tanto por su pasado al haberse asentado en sus cercanías esplendorosas culturas como por su calidad de proveedores del vital liquido. Leer más>>

Suscríbete y comparte