La Basílica de Guadalupe, Máximo Centro Religioso de México

La Basílica de Guadalupe, Máximo Centro Religioso de México
La Basílica de Guadalupe es el máximo centro religioso de México, recibiendo a aproximadamente 20 millones de personas al año. La basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo, después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Este santuario está ubicado en el cerro del Tepeyac, sitio donde durante la época prehispánica se rendía culto a Tonantzín, diosa azteca de la maternidad. Diez años después de la llegada de los españoles a México, fue aquí donde la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego. Él era un indígena que caminaba por allí el sábado 9 de diciembre de 1531 cuando vio a una Señora en actitud de oración quien le pidió le pidiera al obispo español construir un templo para ella en ese llano. El obispo no le creyó a Juan Diego y le pidió una prueba. Juan Diego volvió al cerro el 12 de diciembre, donde la aparición de la Virgen le pidió al indígena cortar unas rosas en la cumbre del cerro y las llevara al obispo, esto sería señal de una proeza sobrehumana porque en esa época no había esas flores en ese cerro. El indígena guardó las rosas y al llegar al obispo extendió su manta para dejar caer todas las flores; en su manta apareció la imagen de la Virgen. Esa imagen se resguarda y exhibe en la Basílica de Guadalupe. Se le han atribuido características milagrosas porque se cree que, debido a su complejidad y técnica, no pudo haber sido creada por ninguna persona.

Cada 12 de diciembre, día en que se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego, este lugar se cimbra con la llegada de alrededor de tres millones de personas, entre fieles y danzantes. Su peregrinar durante muchos días para llegar a la Ciudad de México desde sus lugares de origen a lo largo del país es en sí un acto de extrema devoción. Al llegar a la explanada de la Basílica, danzan durante todo el día y toda la noche con coreografías y vestuarios netamente autóctonos, creando una impresionante mezcla con profundo respeto a sus raíces indígenas; un espectáculo difícil de creer tantos siglos después de la conquista española.

El templo se construyó y pronto llegaron a él miles de peregrinantes, por lo que tuvo que ser demolido para crear uno más grande. En 1709 empezó la construcción de la primera Basílica de Guadalupe. Siglos después, la cantidad de visitantes obligó a construir uno aún más grande, la nueva Basílica de Guadalupe se consagró el 11 de octubre de 1976 por el Papa Paulo VI. En esta basílica fue donde el Papa Juan Pablo II celebró sus más grandes misas durante sus viajes a México, incluyendo la ceremonia en la que canonizó a Juan Diego en el año 2002.

La Villa de Guadalupe es un conjunto arquitectónico alrededor de la Basílica de Guadalupe; engloba a la antigua Basílica de Guadalupe, construida en 1709, hoy convertida en museo de arte virreinal; las capillas el Pocito y el Cerrito, así como también el panteón del Tepeyac.

El Museo fue inaugurado el 12 de octubre de 1941, llamado Tesoro Artístico de la Basílica de Guadalupe con el propósito de exhibir las piezas reunidas a través de los siglos en torno al ornato y culto guadalupano, conservando la memoria artística en torno a la Virgen. Este espacio se modernizó y cambió de nombre a Museo de la Basílica de Guadalupe, el orgulloso recinto donde se resguardan y restauran miles de objetos de valor cultural e histórico.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Saguayo

Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué fue el plan de Iguala?

¿Qué fue el plan de Iguala?

Uno de los grandes líderes de la última etapa de la guerra de independencia Agustín de Iturbide, fue un personaje polémico, tanto porque originalmente pertenecía al ejército realista como por su trayectoria política. Leer más>>



El Lobo Mexicano y su posible extinción

El Lobo Mexicano y su posible extinción

Un animal sin duda bello, este canino, que antiguamente ocupaba un vasto territorio que comprendía los estados del sur de E.U. y las sierras mexicanas, es la especie más pequeña de lobo que existe. Leer más>>



Los 5 lagos más grandes de México

Los 5 lagos más grandes de México

Los cuerpos de aguas interiores en México son de una gran relevancia, tanto por su pasado al haberse asentado en sus cercanías esplendorosas culturas como por su calidad de proveedores del vital liquido. Leer más>>

Suscríbete y comparte