Ruta de Viaje, Riviera Maya y Chichén Itzá

Para comenzar este divertido recorrido, recomendamos hospedarse cuatro noches en Cancún. Este destino turístico es uno de los más frecuentados en todo el país por sus espectaculares playas y excelente calidad de infraestructura. Las mejores cadenas hoteleras del mundo tienen presencia a lo largo de la zona hotelera de Cancún y Riviera Maya, ofreciendo una vasta cantidad de opciones para todo tipo de gustos. Nosotros recomendamos los siguientes:

Hotel Aqua es una propiedad frente a la playa con vista al imponente Mar Caribe y ocho sofisticadas albercas para todos los gustos, tres restaurantes de alta cocina y extraordinarias habitaciones.

Hotel Me by Melia este sofisticado hotel tiene habitaciones equipadas con gran tecnología y ofrece diferentes ambientes con música y espectáculos, además de cuatro diferentes experiencias culinarias. Todo con una excepcional vista del mar.

Hotel Dreams Cancún sobresale por su arquitectura al estilo Maya, con grandes áreas abiertas y hermosos patios entremezclando la arquitectura contemporánea Mexicana. Sus habitaciones y suites ofrecen una increíble vista al mar.

Dos de las mejores cocinas en Cancún son sin duda los restaurantes Puerto Madero y Lorenzillo’s. Puerto Madero concepto nostalgia de la mejor cocina argentina con nivel "cinco tenedores" por la calidad de sus alimentos, impecable servicio y envidiable ubicación. Ofrece lo más selecto en carnes, pescados y mariscos preparados al gusto de Buenos Aires, Argentina. El Restaurante Lorenzillo's está edificado completamente sobre las aguas de la Laguna Nichupté, en madera tallada a mano en formas de langosta, el crustáceo que lo ha hecho famoso, es el restaurante de mariscos y langosta viva número uno de Cancún.

La Laguna Nichupté está rodeada por Cancún, es el lugar perfecto para alejarse un poco del bullicio de la playa y gozar de excelentes aventuras acuáticas. Varias marinas ofrecen tours, lanchas, wave runners, buceo y muchas otras actividades saliendo de la laguna. Nichupté se conecta al mar a través de canales de manglares. Los atardeceres más espectaculares de Cancún se disfrutan sobre la laguna.

Para disfrutar de buen golf está el Moon Spa & Golf Club de Palace Resorts, con el único campo diseñado por Jack Nicklaus en Cancún y una impresionante vista, ofrece retos para todos los niveles de golfistas a través de su vegetación y pantanos. No es necesario estar hospedado en este hotel para acceder al campo. Playa Mujeres Golf Club es una proeza ecológica, para lo cual se realizó un cuidadoso reacomodo de la flora local, convirtiéndolo en un modelo internacional para la preservación del ambiente. Varios hoyos ofrecen una vista espectacular del Mar Caribe e Isla Mujeres.

La siguiente parada de 3 noches de este maravilloso recorrido es en la Isla Holbox, una de las joyas del Caribe, se encuentra dentro del área de la reserva ecológica "Yum Balam". Tiene 43 Km. de largo y desde tiempos ancestrales era considerada un lugar de extrema belleza y descanso por los antiguos mayas. En su villa viven menos de 1500 habitantes, casi todos dedicados a la pesca. Aquí es el mejor lugar para acercarse al tiburón ballena, el pez más grande que existe en el planeta, puede crecer hasta 15 metros de longitud. Se mantiene en el agua superficial cálida donde hay el plancton del que se alimenta y aunque no tiene rasgos comunes con las ballenas, es parecido por el hecho de que sólo come plancton. Es un animal vivíparo muy dócil y no se asusta cuando nadadores y buzos se le aproximan.

Le recomendamos hospedarse en Villas Paraíso del Mar, que conjugan un estilo rústico con el fabuloso entorno natural. El paisaje que rodea a estas villas, la belleza del mar y los impresionantes amaneceres en medio de paz absoluta, hacen de este sitio un verdadero santuario para el descanso.

El siguiente punto de 2 noches en este divertido recorrido por la punta de la Península de Yucatán es Isla Mujeres, un lugar privilegiado con una gran riqueza natural y cultural. Esta hermosa isla combina la belleza del Mar Caribe en una densa jungla tropical con la maravillosa herencia de la civilización Maya. Sobresaliendo como uno de los tesoros nacionales por sus bellísimas playas, vestigios arqueológicos y parques marinos con increíbles arrecifes.

Le recomendamos hospedarse en Casa de los Sueños Resort y Spa Center, un pequeño hotel boutique de lujo con únicamente diez habitaciones, el cual asegura la paz y ambiente relajado al no contar con televisiones, teléfonos ni huéspedes menores de 21 años.

Esta divertida y relajante ruta continúa con 4 noches en Playa del Carmen, uno de los destinos más atractivos del Caribe mexicano, ubicado en el corazón de la Riviera Maya, a 68 km al sur de Cancún. Es ideal para descansar, tomar el sol y practicar todo tipo de actividades, así como parques ecológicos como Xcaret y Xel-Há. Desde aquí se puede bucear por el Gran Arrecife Maya, el segundo más grande del mundo, con más de 500 años de antigüedad y también recorrer la zona de cenotes para explorar las profundidades de estos espejos de agua conectados de forma subterránea.
(foto: Sanskyle)

Recomendamos hospedarse en Hotel Mosquito Beach, un pequeño hotel para adultos con un ambiente romántico y de lujo. Otro gran hotel boutique es Deseo con una gran ubicación en Playa del Carmen a unos pasos del mar con instalaciones modernas y ambiente de fiesta a todas horas, es hermano del hotel Habita que se encuentra en la Ciudad de México, con un DJ tocando constantemente música chill-out.

En Playa del Carmen es muy divertido pasar el día en Mamitas Beach Club, un área de playa con restaurante, alberca, camastros, regaderas y lockers. Es uno de los clubes de playa más famosos de la Riviera Maya y ha sido el escenario de importantes eventos internacionales. El restaurante Negrosal fusiona la gastronomía de la cultura italo-mediterránea con la mexicana de la región sureste, en un ambiente minimal chic.

No debes perderte nuestros bares favoritos. El Cielo es un bar con tres distintas atmósferas: lounge, música para bailar y pop en un concepto minimalista. El lounge OM maneja sonidos house en un ambiente con reminiscencias de Indonesia y se especializa en cócteles a base de jugos de fruta.

El campo de golf El Camaleón en Mayakoba es único, está entrelazado con manglares, jungla, playa y cenotes. Su casa club de influencia maya es de cinco estrellas y el increíble sistema de canales permite a los golfistas subirse a una embarcación desde su habitación y así ser transportados al primer hoyo. Este excelente campo fue el primero en albergar el Tour PGA en Mexico, el primer evento de su tipo celebrado fuera de Estados Unidos o Canada. Este evento continuará celebrándose en El Camaleón cada año hasta el año 2012.

Xcaret es uno de los atractivos naturales más importantes de México, fue un centro ceremonial Maya y hoy es un espectacular parque eco-arqueológico donde encontraras ríos subterráneos, caletas para hacer snorkel, lagunas, albercas naturales, santuario de aves, mariposario, tortugas y delfines. Fue creado para promover una convivencia respetuosa con la madre tierra. (foto: Encanto)

Xel-Há es un parque acuático que ofrece una gran variedad de actividades, como recorrer La Caleta flotando plácidamente sobre una llanta mientras el agua te transporta entre sus arrecifes, flora y fauna marina, navegar su mítica Laguna Negra en kayak y podrás observar iguanas y coatíes. Su servicio de Delphinus establece un vínculo entre los humanos y los delfines, te permite nadar y convivir con estos inteligentes animales.

Durante de ese mágico descanso en Playa del Carmen se debe ir a visitar durante un día la ciudad sagrada del imperio maya, Chichén Itzá, elegida como una de las 7 nuevas maravillas del mundo en el año 2006. Fue construida en honor al dios del agua y a la fertilidad con una compleja estructura arquitectónica y social. Uno de los espectáculos más impresionantes que todo visitante ha experimentado es el juego de luces y sombras que durante los equinoccios, de primavera y de otoño, se crea en la Pirámide de Kukulcán que hace que parezca que una serpiente arrastrándose sobre sus escalones. También se encuentran aquí el Grupo de las Mil Columnas, el Templo de Chac-Mool, la Plataforma de los Cráneos y el Cenote Sagrado, puerta de entrada al inframundo maya en donde joyas y bellas doncellas vírgenes eran ofrendadas al venerado dios de la lluvia, el dios Chaac. (foto: Kyle Simourd)

Quienes deseen conocer las joyas arqueológicas de Quintana Roo, deben visitar Cobá, una ciudad del Imperio Maya, en la zona de Tulum. De sus templos sobrevive la pirámide del Nohoch Mul de 42 metros de altura. Estas ruinas son una de las principales atracciones turísticas de la región por su importancia histórica y belleza natural.

Tulum es uno de los principales conjuntos de restos arqueológicos de la zona, con varias construcciones de carácter religioso y habitacional. Sus poco menos de 15,000 habitantes son una ciudad orientada al turismo, el cual es atraído por los numerosos y espectaculares restos arqueológicos de la zona y sus preciosas playas, dando la impresión de ser una especie de viaje al pasado, para conocer un poco más de la grandeza de la cultura maya. (foto: Alaskan Dude)

Le recomendamos hospedarse la últimas dos noches en Tulum, puede ser en Dreams Tulum, un impresionante hotel con estilo colonial ubicado entre bosques de manglares y el bellísimo Caribe con todos los lujos y comodidades propias de los hoteles de más alto nivel. También recomendamos el Eurostars Blue Tulum Hotel y Spa, un hermoso hotel con vistas majestuosas del Caribe y muy cerca del sitio arqueológico de Tulum. Ofrece de las mejores experiencias gastronómicas de la riviera Maya con un plan todo incluido gourmet. Fue diseñado con un profundo respeto por su entorno, creado para inspirar paz interior. Si prefiere un ambiente más aislado, le recomendamos el hotel boutique Cabañas La Luna, una mágica colección de siete cabañas frente al mar desde donde puede relajarse y disfrutar el Caribe con un verdadero respeto por el medio ambiente.

Indiscutiblemente uno de los lugares más especiales de la región es la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, cerca de Tulum. Es un centro de ecoturismo que sirve como modelo para el desarrollo sustentable en ecosistemas tropicales. Registra un total de 859 especies y fue establecida en 1986 como parte del programa "Hombre y Biosfera" de la UNESCO. Es único en el mundo por la diversidad de especies biológicas vegetales y animales, se extiende a lo largo de 52 kilómetros de norte a sur y se accede a través de cinco entradas: Pulticub, Santa Teresita, Chumpón, Chunyaxché y Chac Mool.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Celso Flores