Ruta de Viaje en Chiapas

Ruta de Viaje en Chiapas
Día 1: Palenque

Una de las mejores formas de empezar este mágico recorrido es llegar a Palenque desde la ciudad de Villahermosa, Tabasco, por la carretera 186 con dirección a la ciudad de Escárcega en Campeche. En el kilómetro 114 debe tomar la desviación hasta el municipio de Palenque. También es recomendable tomar un vuelo al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, desde donde se puede tomar un vuelo a Palenque.

Visitar Palenque es sumergirse en una selva tropical de sorprendentes templos y edificios que datan del Periodo Clásico (400-700 d.C.). Sus construcciones más importantes son El Palacio, distinguido por su gran torre, los Templos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada, que rodean la Plaza del Sol y el misterioso Templo de las Inscripciones, construido por el rey Pakal para ser su tumba sagrada. El Parque Nacional Palenque alberga exóticas aves y mamíferos, como jaguares y monos aulladores, en más de 1,700 hectáreas.

Para realizar esta ruta recomendamos hospedarse en Palenque los primeros cuatro días, visitando los siguientes tres lugares sólo de día y regresando a Palenque para pasar la noche. Algunos de los mejores hoteles en Palenque son:

Hotel Chan Kah; Es el más cercano a la entrada a la Zona Arqueológica. Tiene un arroyo que corre junto a encantadoras habitaciones y atraviesa los bellos jardines entre sus 73 acogedoras habitaciones construidas con piedras naturales y decoradas en estilo rústico.

Hotel Nututun; está inmerso en un entorno rico en flora y fauna. Pone a disposición de los visitantes un área de campismo y balneario natural. Su excelente ubicación está a sólo cinco minutos del sitio arqueológico de Palenque y muy cerca de las cascadas de Agua Azul.

Hotel La Aldea Halach; Ofrece un contacto cercano con la naturaleza. Este incomparable hotel tiene una excelente ubicación a unos pasos de la zona arqueológica de Palenque y además brinda un hospedaje en un entorno totalmente natural. Entre en contacto con la naturaleza y sienta el clima de esta extraordinaria región.

Hotel Misión Palenque; Su Spa ofrece el tratamiento de Temazcal, una tradición prehispánica que brinda beneficios terapéuticos y de belleza. Se encuentra a solo 62 km. de las maravillosas cascadas de Agua Azul, en medio de la exuberante selva tropical d y a solo 5 cuadras del parque central, cerca de los atractivos turísticos pero lejos del bullicio cotidiano.

Día 2: Cascadas de Agua Azul

Dedique el siguiente día a las Cascadas de Agua Azul, en medio de la selva chiapaneca. Se acceden desde Palenque o San Cristóbal de las Casas. Aquí es donde el río Agua Azul vierte en el río Tulijá y desemboca en el río Usumascinta. En las cataratas se permite nadar y en los alrededores acampar; también se puede practicar rafting y es un sitio muy popular para excursionistas, observadores de aves, pintores y fotógrafos. (foto: Davichi)

Día 3: Bonampak

El siguiente punto en este recorrido es Bonampak, una pequeña ciudad maya ubicada en el estado de Chiapas. Este sitio tiene varios edificios y es famosa por los frescos que aún se conservan nítidos y brillantes. El área abierta al público es la Plaza Principal, donde se encuentra la Acrópolis y el Templo de los Murales, con coloridos frescos que representan la vida de los gobernantes. Son las mejor conservadas de todo el territorio Maya, indicando que practicaban sacrificios humanos mucho antes de la llegada de los Toltecas. Estas ruinas son de difícil acceso, por lo que se recomienda tomar un tour organizado. (foto: Kudumomo)

Día 4: Yaxchilán

Esta ciudad perdida en la jungla se encuentra en la Selva Lacandona y tiene su origen hace dos mil años, convertida en la ciudad más bella y poderosa de la Cuenca del Usumascinta. Para acceder a Yaxchilán se hace un recorrido en lancha de aproximadamente una hora por las aguas del río Usumascinta, el más caudaloso de México y más largo de América Central. También se puede llegar a Yaxchilán por vía aérea en avionetas privadas que parten de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Ocosingo y Comitán de Domínguez. El extraordinario sitio arqueológico de Yaxchilán tiene templos desde donde se aprecia la panorámica de la imponente selva.

Día 5: San Cristóbal de las Casas

En el quinto día y sexto día le recomendamos hospedarse en San Cristóbal de las Casas, ubicado en el centro del Estado de Chiapas, a 85 Km. al este de Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado. Esta ciudad es una de las más bellas de México por su armónica composición urbana e imponentes edificios religiosos como la Catedral o el Templo de Santo Domingo. También podrá observar exóticas colecciones de objetos de uso cotidiano, artesanías y piezas prehispánicas resguardadas en instituciones de amplia tradición antropológica y filantrópica como el Museo Na Bolom o el Centro Cultural de los Altos de Chiapas. (foto: Antifluor)

Hotel Parador San Juan de Dios es una extraordinaria hacienda del siglo XVII que se dedicaba al cultivo y molienda de trigo. Aún conserva un estilo arquitectónico y decoración elegante, con finas obras de arte, tapetes y hasta chimeneas en cada habitación. Los huéspedes pueden disfrutar paseos a caballo y un excepcional museo de arte sacro que reúne una magnífica colección de arte de los siglos XVI a XIX en el que pueden apreciarse pinturas, esculturas y piezas de orfebrería, así como obras de destacados artistas europeos y mexicanos y pintores de la plástica colonial chiapaneca.

Hotel Casa Mexicana está situado en el centro de la ciudad de San Cristóbal, donde podrá encontrar una gran cantidad de tiendas, comercios y lugares de ocio y entretenimiento. Es famoso por sus hermosos jardines y artesanías que exhibe.

Día 6: Lagunas de Montebello

En el sexto día de este mágico viaje visite el Parque Nacional Lagunas de Montebello, 150 kilómetros al sureste de San Cristóbal. Aquí podrá apreciar un conjunto de más de 60 espléndidas lagunas y cenotes color turquesa, sumergidos entre frondosos bosques. Los visitantes suelen disfrutar cabalgatas, caminatas y paseos en bicicleta de montaña.

Día 7: Tuxtla Gutiérrez

En el séptimo y octavo día le recomendamos hospedarse en Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado de Chiapas, 85 Km. al este de la San Cristóbal de las Casas. En esta Ciudad podrá admirar la arquitectura de sus edificios históricos más importantes que rodean a su Plaza Cívica, como la Catedral de San Marcos y el Antiguo Palacio de Gobierno. También encontrará importantes museos como el Regional de Chiapas y el Paleontológico Eliseo Palacios, que muestran el pasado de Chiapas y la riqueza natural de sus alrededores, donde se encuentran la Reserva de El Ocote, el Jardín Botánico Faustino Miranda y el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, que cuentan con extraordinarias muestras de la rica biodiversidad que conserva la selva chiapaneca.

A poca distancia encontrará el poblado de Chiapa de Corzo con vestigios arqueológicos de un centro ceremonial de origen maya y en donde se inician los recorridos por la impresionante formación geológica del Cañón del Sumidero, uno de los más impresionantes atractivos naturales del país.

Día 8: Cañón de Sumidero

Al Parque Nacional Cañón del Sumidero se puede llegar en automóvil tomando la carretera de Tuxtla Gutiérrez y también puede tomar un autobús en el Museo de Antropología de esta misma ciudad. Allí podrá hacer paseos en lancha, la mejor opción para admirar la de la selva chiapaneca, las diferentes aves acuáticas que alegran el entorno y alcanzar los miradores que cuentan con instalaciones para acampar o realizar un día de campo. (foto: Jcbmac)



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Jcbmac

Artículos Relacionados
Videos populares
Las ceremonias y rituales de los Olmecas

Las ceremonias y rituales de los Olmecas

La cultura olmeca es llamada la cultura madre ya que es reconocida por ser la primera gran cultura asentada en Mesoamérica. Desarrollaron el calendario, una religión en forma, la escritura, el uso del número 0 y la epigrafía. Precisamente su religión destaca por la complejidad de sus rituales y ceremonias Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>



Toda la información sobre el mezcal

Toda la información sobre el mezcal

México posee además del Tequila, otra bebida espirituosa con gran sabor y fama internacional: el mezcal. La principal diferencia entre estas dos bebidas es que el tequila solo puede ser derivado de la variedad Weber (azul) del agave, mientras que el mezcal puede provenir de la destilación de otras subespecies. Leer más>>

Suscríbete y comparte