Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia

full-1393651434_1bfe97ebf1(1).jpg

Su nombre completo es Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional y se encuentra en el estado de Guanajuato. Recibió este nombre porque el atrio de su parroquia fue el lugar del famoso Grito de Dolores, donde el Padre Miguel Hidalgo y Costilla convocó a tomar las armas contra el régimen español en septiembre de 1810.

Las principales actividades económicas de esta pequeña población son el turismo, la artesanía, el cultivo de uva y la cría de ganado ovino pero sobre todo es famosa por su alfarería estilo talavera. Su clima varía entre temperaturas de 36.5º y 3.6º C durante el año.

El Museo-Casa de Miguel Hidalgo y Costilla es donde él vivió y aún se conservan sus muebles. Esta antigua casona de finales del siglo XVIII ahora recrea el ambiente de la época y exhibe objetos personales, documentos de la Guerra de Independencia, vestimentas sacerdotales, un estandarte de la Virgen de Guadalupe, el primer bando de abolición de la esclavitud y una urna funeraria con los restos de Hidalgo.

De gran importancia también está la Casa de Abasolo, que fue habitada por Juárez en 1863 y por Maximiliano en 1864. En homenaje Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo se erigió el monumento a los Héroes de la Independencia. No pude faltar ver el imponente monumento a don Miguel Hidalgo a finales del siglo XIX.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es la iglesia más grande de la ciudad y uno de los ejemplos más finos de la última etapa del barroco colonial mexicano. El atrio de esta parroquia fue testigo del Grito de Dolores. Cada 15 de septiembre un representante del presidente de la república da el grito de independencia en este lugar. Cuenta la leyenda que Hidalgo tomó las hojas de oro con las que se cubriría el retablo de este templo, para ayudar a financiar su causa.

El Museo de la Independencia Nacional exhibe documentos de la Guerra de Independencia y es donde Miguel Hidalgo apresó a los españoles que radicaban en Dolores. En este sitio se presentan importantes exposiciones temporales de múltiples artistas plásticos.

La Presidencia Municipal se encuentra albergada en lo que fue la casa de Mariano Abasolo y donde él nació en 1784. Uno de los personajes más importantes de la independencia, se rebeló junto con Hidalgo y Allende contra los españoles. En su interior hay murales que representan la historia de la ciudad y una réplica de la campana que convocó al pueblo el 16 de septiembre de 1810.

Esta ciudad se llama Dolores en honor a la orden religiosa de Nuestra Señora de Dolores, que se asentó al norte del estado de Guanajuato para catequizar a los indios otomíes que vivían en Cocomacán o “lugar donde se cazan las garzas”. Y tiene el nombre de Hidalgo en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Independencia mexicana.

El Mausoleo de José Alfredo Jiménez es donde descansan los restos del famoso cantautor y fue construido para conmemorar su XXV aniversario luctuoso.

Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: jj.figueroa