La Nueva Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México

La Nueva Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el más grande de Latinoamérica por la capacidad de pasajeros que desplaza, 24, 115, 552 sólo en el 2005, es reconocido en el lugar 45 entre los más transitados en el mundo. Ya en el 2006 aumento a 24, 727, 296 pasajeros y en el 2007 llegó a la cifra de 25, 881, 622 pasajeros.
La Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, comenzó sus operaciones recientemente, el 16 de noviembre del año 2007, con vuelos de líneas como Aeromar y Delta Air Lines, con destinos a la cuidad de Colima y Atlanta en los Estados Unidos.

En enero de 2008 se agregaron otras líneas como Aeroméxico y sus afiliados. Con esto se espera que la terminal opere el 43.2% de los aterrizajes dejando el 56.8% a la Terminal 1, lo que representaría 32 millones de pasajeros al año y un total de 320,000 vuelos.
El proyecto para este desarrollo estuvo a cargo del arquitecto Francisco Serrano Cacho, quien obtuvo el fallo favorable de la licitación en septiembre del 2004. Proyecto que incluyó puentes peatonales, banquetas, barda perimetral y jardines, además de 5 pistas de rodaje, 6 km de turbosinoducto, planta de tratamiento de aguas, drenaje pluvial y un suministro de agua potabilizadora, terminándola en un tiempo record de 2 años.

Con una inversión de ocho mil 596 millones de pesos, de los cuales tres mil 739 millones los que corresponden al edificio Terminal. La Terminal da respuesta a la insuficiencia en las instalaciones originales para cubrir la demanda de pasajeros, por lo que el gobierno federal planeó y concretó su construcción.

Cuenta con 2 aeropasillos que pueden ser utilizados de forma simultánea para facilitar el ascenso y descenso de aproximadamente 500 pasajeros que trasporta el Airbus. La salida es por la planta alta, mientras que la llegada es por la planta baja, mejorando así el flujo al satisfacer los estándares internacionales. Los pasajeros cuentan con doble espacio de operación en relación con la terminal 1 obteniendo además servicios como transmisión de voz, datos y video.

El tiempo que registra una aeronave desde que aterriza hasta que se ubica en posición en la Terminal 1 es de 9 minutos y en promedio 15 minutos desde que se separa de su posición hasta su despegue. En la Terminal 2 el tiempo promedio es de 8 minutos para el aterrizaje y 5 para el despegue, consiguiendo con esto un minuto y diez, de ahorro, respectivamente.

La Terminal 2 está construida sobre una superficie de 242,496 metros cuadrados y 23 posiciones de contacto y 7 de forma remota que anexadas con las de la Terminal 1 hacen un total de 97 posiciones, siendo 56 de contacto. Para trasladarse entre las dos terminales es necesario abordar un Aerotren que está en funciones desde la 6 am hasta las 10 pm, mismo que lleva a cabo recorridos de quince minutos.
La Terminal fue inaugurada por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez, el 15 de noviembre de 2007. Su infraestructura representa el esfuerzo del gobierno federal, y de los constructores por dar solución a los problemas que en una ciudad tan densamente poblada, obligan a replantearse su infraestructura y particularmente sus vías de comunicación.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Economista


Artículos Relacionados
Videos populares
Los grupos de autodefensas en Michoacán

Los grupos de autodefensas en Michoacán

Una realidad innegable es que en diversas partes de la república mexicana existen organizaciones de personas armadas, civiles en su mayoría que patrullan colonias, zonas y hasta municipios enteros que consideran bajo custodia y que defienden “su” territorio contra la intervención de agentes externos, ya sean autoridades, criminales o incluso otros grupos, estas son pues las llamadas autodefensas. Leer más>>



¿Qué fue el plan de Iguala?

¿Qué fue el plan de Iguala?

Uno de los grandes líderes de la última etapa de la guerra de independencia Agustín de Iturbide, fue un personaje polémico, tanto porque originalmente pertenecía al ejército realista como por su trayectoria política. Leer más>>



Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

En México aún existen muchos pueblos nativos que conservan su tradiciones, modo de vida, vestimenta e incluso religión en la época actual. Así podemos encontrar a sobrevivientes mayas en el sureste, los huicholes en el oeste o precisamente los purépechas o tarascos Leer más>>

Suscríbete y comparte