Zonas Arqueológicas en Campeche; Tabasqueño y El Tigre

TABASQUEÑO; Es por muchas razones un sitio que no puede dejar de ser visitado ya que reúne muchas condiciones entre ellas su arquitectura que lo hace sumamente atractivo. Tabasqueño es, para muchos, la consumación de conocimientos arquitectónicos de los Chenes. Aquí la conservación e investigación se han multiplicado y es por este motivo que no se encuentra totalmente apto para el visitante común.

En Tabasqueño existe un área ya explorada que consiste en una plaza rectangular en las que a sus 4 lados tiene edificios estilo Chenes. El Templo-Palacio o conocido también como Estructura I y para muchos el más importante, se compone de un templo al centro en un edificio de una sola planta con 8 habitaciones y una gran escalera central. Presenta en su fachada principal un enorme portal zoomorfo dentro de un diseño compacto que rodean caras fantásticas de ángulo del Monstruo de la Tierra y cantidad de imágenes de Chaac. Del lado suroeste es observable una torre emblema de 3.5m de altura, los cuales son una versión de tipo vertical de las cresterías.

Para llegar a Tabasqueño desde Campeche es necesario tomar la autopista federal 261 la cual conecta con el poblado de Hopelchén y con la población de Dzibalchén, tomando a la altura del km35 hay una desviación a través de un camino maderero de aproximadamente 4 km. El horario de visita es de 8am a 5pm y es importante recordar que muchos de los servicios se encuentran en los poblados de Hopelchén o en Dsilbalchén y no en tabasqueño directamente.

EL TIGRE (ITZAMKANAC); El Tigre tiene sus primeros reportes desde la conquista y se reconoce como “Itzamkanac”. Es un puerto fluvial de mucha importancia y una ruta natural entre lo que es el Petén y las costa campechana. Según la historia, en 1525 Hernán Cortés, una vez informado de la importancia comercial del este puerto decidió visitarlo cuando marchaba en dirección hacia las Hubieras en Hornduras. Para poder seguir el viaje abrió caminos y construyó puentes de madera, los cuales según el cronista Villagutierre por el año 1700 escribió que algunos permanecen y son conocidos como los puentes de Cortés, lo que haría prueba de la importancia del El Tigre como capital regional de la provincia de Acalán. El tiempo de ocupación humana es aproximadamente del 600 al 300 AC hasta el 1557 DC.

El Tigre abarca una loma natural en su margen izquierdo del Río Candelaria y abarca una superficie de 5km. Al Centro Ceremonial la integran 4 grandes estructuras y 6 de dimensiones más pequeñas, 2 plazas, 13 altares y 3 estelas lisas. Es notable la ausencia de un estilo arquitectónico y es por esta razón que los trabajos de rescate son inmediatos e impostergables, y se debe a que las 4 estructuras principales son diferentes una de otra. La Estructura I cierra la plaza del lado sur y está integrada por una enorme plataforma sobre la que se erigen cuatro pequeñas, en el fondo se erige una pirámide de 23 metros de altura con una escalera al centro, la Plataforma 1ª se integra de un templo de muro redondo con un solo acceso orientado al este, el cual posiblemente estuvo dedicado a Kukulcán, la II por el lado oeste, la III y la IV integran la segunda plaza.

El Tigre se encuentra en el suroeste del estado de Campeche en los que es el municipio de Candelaria, a 40km del poblado que lleva el mismo nombre. Su acceso es posible realizarlo por lancha, saliendo del poblado de Candelaria y sobre el río que lleva el mismo nombre. Vía carretera a la altura del poblado Nuevo Coahuila se toma la desviación hacia Monclova en el km 13.5 aproximadamente se encuentra el lugar. Los horarios de visita son de 8 am a 5 pm.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: elsur.com.mx