Las 13 Maravillas de México hechas por en Hombre

Las 13 Maravillas de México hechas por en Hombre
Sin rivalizar con la naturaleza, el ser humano ha sido dotado de inteligencia, creatividad y arte, todo ello reflejado en sus construcciones a lo largo de muchos siglos. En México, tras una convocatoria que llevó a una gran participación y entusiasmo social, se eligieron 13 maravillas hechas por el hombre.

En la zona arqueológica de Campeche, Calakmul es uno de los grandes vestigios del mundo maya, cuya cosmogonía explicaba una relación íntima entre el hombre y su universo, el mundo natural inmediato no era diferente al orden del cosmos. El hombre mundo maya logró desarrollar vastos conocimientos matemáticos, que sirvieron para desarrollar su impresionante cultura consagrada al universo, a los dioses y a los ciclos vitales que regían su mundo.

Guanajuato es otra gran obra de la mano del hombre, en él existen dos mundos, el visible de pequeños y bellos callejones, de casitas coloniales y edificios de gran belleza, y un mundo subterráneo que alberga todavía misterios fascinantes.

Las calles subterráneos ofrecen la vista de una ciudad minera por excelencia, que encontraba en la tierra un diálogo constante, no es extraño entonces que en Guanajuato la vida también se disfrute bajo la tierra.

La tercera gran maravilla hecha por el hombre es el Centro histórico de la Ciudad de México, un espacio que reúne en sus edificios la historia de miles de años y de una mezcla de sincretismo y religiosidad que dio por origen la sociedad que hoy somos. Los grandes edificios públicos y religiosos que se construyeron en él, se alzaron sobre la magnífica ciudad prehispánica de Tenochtitlán. El Centro histórico es símbolo del desarrollo histórico, de las luchas políticas, sociales y del desarrollo económico del país.

El Estado de Yucatán, es reconocido por las grandes construcciones de la ciudad prehispánica de Chichen-Itzá, otra de las zonas arqueológicas que representa el estilo arquitectónico de las ciudades mayas, centradas en la vida religiosa de la que dependía gran parte de su entorno social. Chichen-Itzá, es hoy uno de los centros turísticos más importantes por su belleza natural y evidencia histórica.
Foto:Lightmatter

A finales del siglo XIX México inició al fin su proceso de industrialización, el crecimiento de las exportaciones y de la producción de granos hizo crecer el transporte de carga y de pasajeros. Al paso del tiempo, el ferrocarril se transformó en uno de los medios de comunicación más importantes en el territorio nacional, y aunque a finales del siglo XX casi desaparecieron, todavía quedan rutas muy importantes. El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, es una de las maravillas construidas por el hombre. Atraviesa 650 kilómetros, lo que permite apreciar el sistema de barrancas y acantilados de gran altura, en el que se encuentra vegetación y especies animales endémicas como el borrego cimarrón.

La Ciudad de Mazatlán Sinaloa, el “Lugar de Venados” en náhuatl, es una de las que merecieron el reconocimiento de maravilla hecha por el hombre. Se trata de uno de los principales puertos del país en donde, paso aduanal para miles de mercancías. La ciudad ofrece además, inigualables playas para la recreación y el descanso.

Otra pieza prehispánica, esta vez en el Estado de Oaxaca, fue reconocida como una maravilla hecha por el hombre. Monte Albán se erige como una ciudad que evoca el culto a los muertos, y la importancia que tuvo para las cultura zapotecas y mixtecas asentadas en la región. Se trata de enormes conjuntos arquitectónicos que a su vez se complementa con el desarrollo de estilos propios de cerámica, alfarería, y artes menores.
Foto: Sancho_Panza

Cercana a la región, Palenque, en el Estado de Chiapas es otra de las ciudades de los mayas que junto con Tulum en Quintana Roo, el Tajín en Veracruz, Teotihuacan en el Estado de México, y Xochicalco en Morelos, completan la serie de sitios arqueológicos, reconocidos por los estilos individuales en sus edificaciones, la complejidad en sus construcciones y la aplicación de las ciencias desarrolladas en las culturas maya, totonaca, mexica y tolteca.

Finalmente, el Paseo de Santa Lucía, orgullo de los regios y del resto de los mexicanos es reconocido como una de las maravillas logradas por el ingenio del hombre. Todas estas dan cuenta de las posibilidades de creación que la mente humana puede lograr, dentro de una cultura de un pasado en el que se mezclan, razas, concepciones del mundo y sensibilidades que dan por resultados más que trece maravillas.

Articulo Producido por el Equipo Editoral Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Luca Penati

Artículos Relacionados
Videos populares
Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>



6 Viajes de fin de semana cerca del Distrito Federal

6 Viajes de fin de semana cerca del Distrito Federal

Llegado el viernes para muchos la idea de olvidar momentáneamente las preocupaciones laborales y divertirse un par de días ocupa todo su pensamiento. Aunque la lista de lugares para visitar es sumamente extensa y más aún lo es la de actividades, esta es una sencilla selección Leer más>>



¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

Hechos a mediados del 2014, las reformas y cambios en el reglamento de tránsito en la ciudad de México generaron inconformidad y sobre todo confusión entre los visitantes y pobladores de la ciudad el programa Hoy No Circula tuvo cambios Leer más>>

Suscríbete y comparte