La Suprema Corte de Justicia en México

La Suprema Corte de Justicia en México
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el sumo Tribunal de justicia de los Estados Unidos Mexicanos y, junto con el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y los Juzgados de Distrito (entre otros), la depositaria del Poder Judicial de la Federación (aunque la Suprema Corte actúa como líder y representante de los otros). Siendo así, su principal función es la de hacer valer las leyes y preservar el orden establecido por la máxima ley: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Otro deber de la Suprema Corte es la resolución de asuntos judiciales o legales trascendentales para el país, dictando resoluciones judiciales que se deben acatar sin excusa o protesta, pues siendo el más alto Tribunal y, atendiendo los principios de autonomía de las naciones, no existe ninguna autoridad o recurso que pueda interponerse contra una resolución dictada por ella. De esta forma, la Suprema Corte puede anular resoluciones, leyes y edictos creados por gobiernos estatales u organismos federales, si considera que están violando alguna libertad, principio o contradiciendo alguna ley contenida en la Constitución.

La Suprema Corte de Justicia está organizada en Salas y en Plenos. Un Pleno es la reunión de los once Ministros que hay en total en la Suprema Corte, mientras que una Sala está compuesta por cinco Ministros. El Ministro Presidente de la Suprema Corte no participa en las Salas. Este tipo de organización, así como los requisitos para ser parte de la Suprema Corte están contenidos en la ley orgánica del poder judicial. Actualmente las sesiones pueden ser televisadas y se permite la asistencia a los interesados, pero pueden hacerse sesiones privadas por exigencias morales o porque así lo considere mejor el Tribunal. Los Ministros ocupan su cargo durante quince años y pueden dejarlo antes, solo por renuncia o por jubilación. Asimismo son propuestos por el Presidente de México y ratificados en el cargo por el Senado de la República.

suprema corte de justicia
Foto: Ariel Gutiérrez

La Suprema Corte divide su año laboral en dos períodos, comenzando el primero el primer día laboral de Enero y concluyéndolo en el último día laboral de la primera quincena de Julio, y el segundo período, del primer día hábil de Agosto al último día hábil de la primera quincena del mes de Diciembre.

Las oficinas de la Suprema Corte de Justicia se ubican en el edifico del mismo nombre en Pino Suarez número 2, en la colonia Centro de la Ciudad de México a unos pasos del Metro Zócalo. La Suprema Corte también tiene su propio sitio web:

http://www.scjn.gob.mx/2010/Paginas/PrincipalV2010.aspx

El sitio es ampliamente recomendable pues permite consultar no sólo las últimas resoluciones de la Suprema Corte, sino las fechas en que sesiona y las listas de los integrantes en los procesos que sigue.

La Suprema Corte de Justicia ha dado resolución a casos como:

* La guardería ABC.-Estableció la creación de una comisión investigadora que esclareciera los actos de negligencia y omisión en los que incurrieron autoridades federales, estatales y municipales en el incendio de la guardería ABC.

* Extinción por decreto presidencial de Luz y Fuerza del Centro.-Calificó de constitucional el decreto de extinción del organismo que emitió el Presidente Felipe Calderón, basando su criterio en la Ley de Empresas Paraestatales y en la Ley de Energía Eléctrica.

* Lydia Cacho contra el ex-Gobernador Mario Marín.-La resolución fue que después de ser tratada mal por las autoridades y arrestada por el estado de Puebla, no hubo violación a sus garantías individuales.

Por último cabe señalar que el edifico de la Suprema Corte de Justicia es también un punto turístico en la ciudad y digno de visitarse, aunque uno no esté interesado en las legislaciones, ya que las paredes del recinto están decoradas con murales de artistas como Rafael Cauduro y José Clemente Orozco. El acceso es libre en horas laborales de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

La visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un paseo inusual, ¡pero definitivamente muy interesante!



Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: http://www.scjn.gob.mx/


Artículos Relacionados
Videos populares
Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

En el estado de Querétaro, en la sierra Gorda (parte la sierra Madre oriental) existe un patrimonio de la humanidad que es muy apreciado por los admiradores del arte religioso y barroco: las misiones franciscanas. Leer más>>



Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

El mundial es simplemente un evento único en el mundo, ya que logra juntar no sólo a naciones enteras, sino que logra que durante casi un mes en un país específico en el mundo se junten personas de prácticamente todo el mundo a celebrar una sola cosa, el Mundial de Fútbol Leer más>>



Disfruta de los mejores restaurantes de México sin salir de tu casa.

Disfruta de los mejores restaurantes de México sin salir de tu casa.

La gastronomía mexicana ha sido un referente de México desde sus inicio, y es que gracias a su historia prehispánica y las diferentes invasiones y conquistas que tuvo durante años la gastronomía mexicana ha evolucionado Leer más>>

Suscríbete y comparte