Generación de Electricidad en México

Hasta el año 2013, el artículo 27 Constitucional otorgaba en México el derecho exclusivo a el Estado de generar energía eléctrica para el servicio público, sin embargo debido a las reformas creadas durante el gobierno del Presidente Peña Nieto, este sector sufrió una apertura a la competencia privada. He aquí un brevísimo vistazo a la generación de electricidad en nuestro país.

Marco histórico:

En 1937 México vivía circunstancias difíciles en cuanto al abastecimiento y la cobertura del servicio, el cual se encontraba en manos privadas, el servicio era malo y caro. Para solucionar este panorama se procedió a la creación de un organismo estatal que impulsara que la red eléctrica alcanzara a todo el país y no únicamente a las ciudades y comunidades grandes donde las empresas particulares veían redituar más rápidamente su inversión: la comisión Federal de Electricidad.

La capacidad de generación que alcanzó la CFE, no pudo ser equiparada por las empresas privadas. Hacia 1960 había una capacidad instalada de 2,308 Megawatts, de los cuales la CFE generaba el 54%. El resto se encontraba en manos de empresas como la Mexican Light que producía el 25% y la American and Foreign la cual aportaba el 12%, y el 9% restantes compañías de menor tamaño. Dado que las empresas privadas habían realizado poca inversión y se tenia el proyecto de mejorar la distribución de energía, el presidente Adolfo López Mateos procedió a la declarar la nacionalización de la Industria en 1960. Así, las instalaciones que habían pertenecido a las empresas de capital extranjero fueron compradas y la cobertura del servicio se incremento a un ritmo acelerado.

Algunas de las dificultades que la comisión enfrento fueron por ejemplo: la unión de los sistemas aislados de producción de las anteriores compañías, distintos tipos de voltaje en operación, las coexistencia de dos frecuencia eléctricas, la de 50 y de 60 hertz (la más usada actualmente). Sin embargo con mucho trabajo técnico y esfuerzo se supero el 90% de cobertura del país antes de los años 90.

La capacidad de generación eléctrica era de 35,385 MW en el año 2000, mientras había una cobertura del servicio eléctrico del 94.70% a nivel nacional, una red de transmisión y distribución de 614,653 kms, lo que equivale a más de 15 vueltas completas a la Tierra y más de 18.6 millones de usuarios, incorporando casi un millón cada año.

Otro cambio significativo para la industria energética ocurrió durante el año 2009, cuando la organización Luz y fuerza del centro, encargada de comercializar y distribuir la energía en el centro del país fue extinguida como institución debido a su bajo crecimiento económico, enormes pasivos laborales, inefectivos sistemas de cobranza (había compañías con más de 8 años de deuda que seguían recibiendo el servicio) y su baja calidad de servicio, sus operaciones pasaron así a ser absorbidas por la CFE. Existieron en los primeros dos años fallas en el servicio, al no estar familiarizados los técnicos de CFE con las instalaciones anteriormente propiedad de luz y Fuerza, pero se superaron rápidamente.

El principal reto para la CFE en la actualidad es la generación de energía sustentable que a largo plazo vaya disminuyendo el uso de energía fósil como el petróleo y la gasolina, que al año 2015 seguía proveyendo poco más del 75% de la generación de energía. Aún así, hubo esfuerzos como la creación del Instituto de Investigaciones Eléctricas y la Comisión Federal de Electricidad impulsaron el primer parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, en La Venta, Oaxaca, la cual cuenta con 98 aerogeneradores que producen 83 megavatios, en 700 hectáreas.

Sobre el aspecto de la legislación hay que señalar que desde 1960 hasta el 2014 la comercialización de energía solo podía ser hecha por organismos para-estatales, sin embargo la GENERACIÓN de energía si podía ser hecha por particulares, de hecho Walmart posee su propio campo eólico en la zona de Oaxaca de donde obtiene energía a bajo costo para sus tiendas desde mediados del 2000. En cuanto la construcción de instalaciones o aprovechamiento de zonas para la generación de energía, la licitación es la forma jurídica contemplada en la actualidad. Si digamos se va a construir un nuevo generador geotérmico en una zona, la CFE debe ahora presentar su propuesta JUNTO con las compañías particulares que quieran construir.

Como números finales cito que el plazo de conexión de usuarios nuevos a al red electora de 1.22 días, el 98.47% de la población tiene acceso a la misma y existen 469.6 usuarios por cada trabajador en la compañía, todos datos del 2015. Sobre la infraestructura de generacio´n existían 215 centrales, con 1,081 unidades de generacio´n. En conjunto, la capacidad instalada era de 54,374.7 Megawatts (MW), según los datos del 2014.

Sin duda, el campo de generación de electricidad es interesante y poco se puede predecir de lo que pasara para México con los nuevos competidores que aparecerán en el sector.


Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, todos los Derechos Reservados.
Foto: cfe.gob.mx