La Pobreza en México y sus Cifras

Siendo muchas las necesidades no satisfechas de gran parte de sus habitantes, no es de extrañar que la pobreza en México sea preocupante. Somos el onceavo país más poblado de la tierra (con una población de 112 millones 322 mil habitantes) y aproximadamente un 47% de la gente tiene algún grado de pobreza. Debemos recordar que la pobreza se clasifica en tres tipos:

· Pobreza alimentaria,
· Pobreza de capacidades y
· Pobreza de patrimonio,

Este 47% del que estamos hablando, abarca los tres tipos.

El encargado de medir los índices de pobreza y otros datos sociales en México es el CONEVAL (Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social). Según los datos que este organismo proporciona, el Estado con mayor porcentaje de personas con pobreza alimentaria (que ni siquiera tienen para comer) es Chiapas, seguido de Guerrero.

Sobre las causas que mantienen a tanta gente en el umbral de la pobreza (es decir con menos de un dólar como ingreso diario) son varias; entre estas podemos citar: el desempleo, la falta de educación y de oportunidades; además de las limitantes de su localidad. No cabe duda que las crisis económicas influyen para el constante aumento en el número de personas pobres; esto se ve reflejado cuando al venir la crisis económica del 2009 el número de gente pobre aumentó en más del 2%. Actualmente sólo el 94.3% de la población económicamente activa tiene una fuente de ingresos (aunque el dato puede ser engañoso ya que este porcentaje abarca los empleos temporales).

De igual forma, no podemos dejar de mencionar la gran relación que existe entre la pobreza y el analfabetismoen nuestro país. Se estima que el 8.3% de la gente no sabe leer ni escribir (un aproximado de 9 millones 300 mil personas). Otro de los factores importantes para mantener a las personas en situación de pobreza es la ausencia de derechohabiencia a servicios de salud. Este porcentaje es enorme, pues es del 49% de la población.

Los Gobiernos Federales en México están llevando a cabo un sinfín de programas sociales con el fin de combatir todas las formas de pobreza. Dichos programas son diversos y van desde ayuda económicas (como en el caso de “70 y más”, Tarjetas de Depósito a madres solteras, Seguro de Desempleo, etc.) hasta becas educativas (para Preparatoria) y repartición de medicinas gratuitas (Red Ángel, Seguro Popular, etc.). El número total de programas sociales supera los 100, aunque no hay seguridad en este dato, ya que existe cierta inexactitud en los registros de varios estados. En cuanto al número de afiliados este súpera los 40 millones de personas.

Se ha invertido más que nunca en la aplicación de estos programas, con aumentos de millones de pesos por año (ha superado más del 40% del gasto total del sector público), y pese a estas ayudas, según diversas fuentes, la cifra de necesitados está lejos de disminuir (aún con las ayudas internacionales); incluso, según la opinión de algunos especialistas, en el 2011 veremos un aumento importante en la población de gente con necesidades importantes (¡la pobreza alimentaria puede llegar a afectar a 2.5 millones de personas!), y es que desde el 2006 se han sumado 11 millones más a la pobreza.

El problema no es sólo una falta de vigilancia en el gasto, sino un adecuado enfoque para el gasto. No podemos estar sólo regalando el dinero, debemos recordar que es mejor enseñar a pescar que dar un pescado cada día. Debemos ayudar a que las personas se superen por sí mismas educándolas en todos ámbitos, colaborando juntos, Estado, Sociedad e Individuos. Proveer de enseñanza a las personas en diversas ramas para que ellos puedan construirse un futuro mejor, debe ser una de las metas a alcanzar, ¡si queremos ayudar, cuando menos un poco, a acabar con la pobreza en México!



Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Uam.mx