Remedios Varo, Historia de su Arte

Remedios Varo nació el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, España; hija de un librepensador ingeniero hidráulico y una devota católica. Gracias a la profesión de su padre, Remedios viajaba frecuentemente a través de España y el Norte de África. Mostrando un enorme talento para el dibujo desde muy chica, su padre la sentaba a su lado mientras trazaba los diseños de aparatos mecánicos para proyectos hidráulicos. La madre consideraba que esto era inapropiado para una niña de su estrato social, por lo que la internó en un colegio de monjas.

Alentada por su padre, ingresó en 1924 a la Academia de San Fernando, en Madrid donde fue compañera de Dalí y Gregorio Lizárraga, con quien se casó luego de graduarse. Junto con su esposo, ejerció el oficio de dibujante publicitario en Barcelona, la capital del modernismo español. Se divorció de Lizárraga en 1935.

Perteneció al círculo surrealista de André Bretón, movimiento que pretendía representar los estados del alma. Se considera una de las principales exponentes del surrealismo mexicano, junto con las otras grandes pintoras de su era como Leonora Carrington y Frida Kahlo.

Durante la Guerra Civil de España, Remedios Varo fue una activa colaboradora de la resistencia republicana y antifascista, por lo que conoció al poeta Benjamín Péret, de quien fue pareja sentimental y compañera de exilio en París. Cuando París cayó bajo los nazis, Varo fue puesta en un campo de concentración hasta que en 1941, el Comité para Rescates de Emergencia la liberó y emigró a México, donde el Presidente Lázaro Cárdenas albergaba a refugiados políticos.

En México continuó su oficio de ilustradora publicitaria y en 1952 se casó con el político austriaco Walter Gruen, con quien permaneció casada hasta el final. Gruen la convenció de dedicarse por completo a la pintura.

En este país entabló grandes amistades con los intelectuales y artistas de su época, como Frida Kahlo y Diego Rivera. Cuando conoció a la pintora y escritora Leonora Carrington, de inmediato se hicieron grandes amigas, pues la gran sensibilidad artística las hermanaba y Varo se refería a ella como su alma gemela.

Su obra se distingue por un estilo único y fácilmente reconocible. Se caracteriza por incluir figuras humanas muy estilizadas, con elementos oníricos y una atmósfera de misticismo. La alegría y los enigmas expresan el imaginario de lo maravilloso, como en sus autorretratos “La Llamada” y “Exploración de las fuentes del Río Orinoco”, donde su radiante figura navega llena de gracia. Su obra plasma sueños, los recuerdos de la infancia, los horrores de la guerra, la ciencia, la religión y la filosofía. Exploran las teorías de la gravitación, la de la relatividad, el misticismo y el budismo.

Algunas de sus obras más famosas son: Gruta Mágica, Libélula, Insomnio, El Alquimista, El Paraíso de los Gatos, El Gato Helecho, Vampiros Vegetarianos, Hacia la Torre y Naturaleza Muerta Resucitando.

Falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México, de un paro cardiaco. Tras su muerte, Walter Gruen donó su colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México, donde fueron declaradas monumento artístico en el año 2001. En vida, Remedios Varo vendió o regaló la mayoría de sus obras, argumentando que le importaba más el proceso creativo que las obras mismas.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.