Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

Es indudable que los siglos de actividad humana han dejado huella en el planeta en el área ecológica principalmente. La destrucción de muchos de los ecosistemas (bosque, selva, tundra, etc), el lanzamiento excesivo de gases que producen el efecto invernadero y la sobrexplotación de los recursos naturales han perturbado el clima en nuestro planeta. Aunque desde mediados de los 70´s se hicieron los llamados para reducir la contaminación, pocos gobiernos y empresas hicieron caso o se molestaron en realizar estudios de impacto ambiental.

Así, en todo el mundo se han sentido las consecuencias del calentamiento global, México no es excepción y fenómenos meteorológicos como el del niño exigen que pongamos atención a lo que esta pasando con nuestro planeta. Diversos desastres naturales han afectado al país desde siempre (existen sismos registrados por los antiguos aztecas), aunque la intensidad de algunos ha aumentado por la afectación al medio. He aquí algunos de los principales desastres que han afectado a México.

Sismos:

El terremoto que más ha afectado a México el sin duda el del 19 de septiembre del 85. De hecho nunca se ha podido establecer una cifra exacta del numero de muertos. La intensidad del sismo fue de 8.1 grados escala de Richter y fue el responsable de que miles de edificios quedaran destruidos. El segundo terremoto que más secuelas dejo en el país fue cuando ocurrió el llamado terremoto del Angel en Julio de 1957. Su magnitud fue de 8 grados y dejo poco más de 700 personas fallecidas y más de 2500 heridos. Afecto principalmente también la ciudad de México.

Huracanes:

Estos fenómenos meteorológicos afectan de forma cotidiana al país, los pronósticos son de unos 30 huracanes formados al por año, aunque no todos llegan a las costas. Sin embargo la intensidad y numero de los huracanes ha aumentado en los últimos años y muchos expertos coinciden en que es por el calentamiento de los mares. De cualquier forma es difícil medir la intensidad de cualquier fenómeno, pues desastres que a veces han dejado enormes perdidas económicas no han dejado muertos y viceversa. Algunos de los más dignos de mención son:

Paulina.-Llego el 8 de octubre de 1997 a Oaxaca. Con categoría 4 le basto para destruir cientos de viviendas (aproximadamente 150 mil damnificados) y dejar poco más de 400 muertos. En pleno 2016 aún es posible encontrar escombros resultado del meteoro.

México.-El más fuerte que se conozca del pacifico que ha tocado tierra. Afecto a los estados de Jalisco y Colima, poco más de 2000 muertos quedaron como resultados de los derrumbes ocasionados. Sucedió en octubre de 1959, la cantidad de víctimas fue por poca cultura de prevención de la época.

Stan.-Afectó principalmente a Veracruz en octubre del 2005. Más de 2080 muertos en territorio nacional, más otros 700 en otros países fueron las tragedias que dejo. Sorprendentemente era de baja categoría, aunque las inundaciones que dejo fueron cuantiosas.

Wilma.-En base a la destrucción por si sola, es considerado el peor ya que dejo más de 10 mil millones dólares en perdidas al afectar más de 48 horas la zona de la Rivera Maya y Cancun. Se le considera el principal culpable de arruinar las playas de la zona (que aun no se han logrado reconstruir al 100% pese a diversos proyectos). Choco con las costas en octubre del 2005.

Manuel e ingrid.-Impactaron contra México en septiembre del 2014 de forma simultánea, aunque originalmente tenían trayectorias diferentes y uno era huracán mientras que la otra tormenta. Poco más de un millón y medio de damnificados y algunos desparecidos fueron el saldo.

Gilberto.-Fenómeno que impacto la ciudad de Monterrey en gran medida en septiembre de 1988. Ya había dejado destrozos a su paso por Quintana Roo, sin embargo dado que la población de Monterrey no esta cerca del Mar son pocas las precauciones que se tenían contra un fenómeno así, un huracán que impacta la ciudad llegando por el lecho de un río. La inundación fue terrible.

Odile.-Sucedido en septiembre del 2014, sobresale porque aunque no ocasiono grandes perdidas o numerosas muertes destrozo la infraestructura eléctrica de Baja California. Además creo la necesidad de evacuar a miles de turistas pues en Baja no hay muchas carreteras y hubo daños en varias. También resalta porque la desesperación de muchos condujo a saqueos masivos.

Se recomienda ampliamente este link para dar seguimiento a los huracanes, tormentas y otros fenómenos que amenacen México: National Hurricane Center http://www.nhc.noaa.gov/

Incendios:

En México estos van de la mano con las sequías, y se registra un promedio de 15 por día en el territorio nacional. Afectan principalmente a los bosque, aunque pastizales y selvas también resultan dañadas. A diferencia de los otros desastres se engloban principalmente a los ocurridos en un año. La comisión nacional forestal considera entre los peores años (desde que lleva registros) a el 2008 y el 2011. El area afectada fue de 116 mil hectáreas en el 98 y de 110 mil en el 2011, los estados más dañados fueron Oaxaca y Coahuila.

Nota final:

Otro enfoque es de la asociación mexicana de seguros, quien posee un ranking propio de los peores desastres basado en las compensaciones que ha tenido que realizar. Cabe señalar que su coincidencia no es mucha con el ranking de desastres de otros medios porque el nivel de contratación de seguros varia mucho de una parte a otra en México (en Oaxaca y Veracruz es casi nulo, mientras que en Quintana Roo existe una gran penetración).

1.-Huracán Wilma (2005) 1,752 mdd

2.-Huracán Odile (2014) 860 mdd

3.-Inundaciones en Tabasco (2007) 700 mdd

4.-Huracán Gilberto (1997) 567 mdd

5.-Terremoto septiembre del 85 (1985) 473 mdd

Un sitio web que también hay que considerar es el del centro nacional de prevención desastres (CENAPRED) que informa constantemente sobre otros fenómenos como enfermedades (influencia, Zika, etc) u otras potenciales calamidades como erupciones volcánicas, su sito es: http://www.cenapred.unam.mx/es/

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.