Museo Nacional de Historia

Es nada menos que el gran Castillo de Chapultepec, lo que fuera un sitio emblemático para la historia del país, en donde se defendió por cierto la libertad de la nación, hoy convertido en museo.

Durante la época del virreinato se levantó la casa donde estuvo, según la tradición, el antiguo palacio mexica y el adoratorio que había en el cerro se convirtió en una ermita dedicada a San Francisco Javier, años más tarde el edificio se modificó y fue destinado a servir como fábrica de pólvora, la que se incendió y voló en 1784, quedando parcialmente destruido. La construcción fue reedificada durante el gobierno del Virrey Alburquerque, pero fue el Virrey Bernardo Gálvez quien puso especial atención en la reconstrucción del castillo destinándolo al recreo de los Virreyes.

En la época de la intervención Norteamericana, en 1847, el Castillo alojaba al Colegio Militar y sus cadetes llevaron a cabo una heroica defensa contra las tropas invasoras. Posteriormente, con la intervención Francesa y la imposición de Máximiliano de Habsburgo como emperador del país, el castillo fue utilizado como residencia imperial. En ese tiempo Maximiliano dio órdenes para que se llevaran a cabo obras de embellecimiento, tanto en el castillo como del bosque mismo. Más tarde, durante el gobierno de Porfirio Díaz, fue reedificado con su actual fisonomía. Posteriormente se usó como residencia de los presidentes de la República, entre los que pueden mencionarse a Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Pascual Ortíz Rubio y Abelardo Rodríguez, algunos de los cuales ordenaron hacerle ciertas modificaciones.

Finalmente en 1940, siendo presidente el general Lázaro Cárdenas, el castillo fue cedido para ser convertido en Museo Nacional de Historia, el cual se inauguró en septiembre de 1944, ya bajo el mandato del general Manuel Ávila Camacho. Este museo se formó con objetos que tenía el antiguo museo de Arqueología, historia y Etnografía, así como con otros provenientes del museo de Artillería, del Convento de San Francisco, del antiguo ayuntamiento de compras y con diversas donaciones. De entonces a la fecha tanto su acervo como la forma de representar el material han sufrido varias transformaciones y sus colecciones han aumentado, por lo que el lugar se ha restaurado para hacer una mejor presentación de su contenido, el cual se divide de la siguiente manera: en la planta baja las salas de la Conquista, la conquista religiosa, el comercio con oriente, el desarrollo urbano de la Ciudad de México, la galería de virreyes, la Independencia, el México Independiente, del Presidente Juárez, la Revolución, los Carruajes, la Galería de Banderas, la Antesala de Acuerdos de Secretarios de Estado, la Sala de Acuerdo de los Presidentes de la República, el Salón Chino, el Cuarto de baño y la Recámara de la Emperatriz Carlota, el salón de té y la sala de recepción de los emperadores.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Fotografía tomada de Wikipedia.Org Ver Licencia y Autor.