La Bahía de Tenacatita, en Jalisco, México

Tenacatita es una de las 5 bahías de la Costa Alegre de Jalisco, la cual consta de 3 hermosas playas que son Boca de Iguanas, Tenacatita y La Manzanilla. El lugar es agradable, su arena es fina, el oleaje muy tranquilo y tiene magníficas vistas para tomar fotografías, al grado de que se recomienda llevar la memoria de su cámara vacía para hacer muchas tomas del lugar. La vegetación es agradable, conformada por palmeras, árboles de papaya y platanales. Posee una fauna hermosa la cual a veces permite observar inclusive a los flamencos. Es uno de los escasos lugares en México donde en invierno el sol entra y sale del lado del mar; se encuentra a 40 kms. de Barra de Navidad, en el km. 30 de la Carretera Federal número 200. El lugar es frecuentado por el turismo joven y de gustos sencillos y aventureros. En total, la extensión es de unos 6 y medio kilómetros de playa. Una de las cosas que tal vez pueda agradarles mucho, es que es una playa cuyo ambiente no está urbanizado; a sus alrededores sólo se pueden observar playas vírgenes.

Sus aguas son ideales para la pesca deportiva y proliferan los deportes como el esquí, el remo, la natación, la vela y el buceo; (éste último es muy buscado por turistas extranjeros igual que el Kayak). Se practican durante casi todo el año, excepto en marzo y abril. También es recomendable visitar los manglares o simplemente caminar por las mañanas para sentir la brisa del mar. Al pasear en los pequeños pueblos de las cercanías, llaman la atención las artesanías del lugar como los sombreros, aretes, pulseras y más recuerdos hechos con materiales como la concha, la palma y el coral que se pueden adquirir aquí.

A lo largo de toda la bahía, ustedes encontrarán varios restaurantes que tienen precios accesibles y con una buena variedad para todos los gustos. El menú varía desde fruta tropical hasta pescados y mariscos como el rollo de mar y los camarones, además del clásico filete. Otra cosa que usted no debe dejar de probar, son las bebidas tropicales típicas.

Curiosamente en la playa se puede optar por acampar, cosa que en sí es algo barato. El costo es de aproximadamente 200 pesos (según la temporada) por tienda de 4 personas y 50 pesos por persona adicional. En esa misma área, se puede optar por uno de los cuartos que rentan (particulares) en aproximadamente $300 los cuales cuentan con todos los servicios, o bien ir a uno de los hoteles cercanos. Por cierto, sólo hay 2 hoteles grandes y lujosos de 4 y 5 estrellas en el área, mientras los demás son pequeños.  Hay también un campo de golf, piscina, spa y todas las comodidades. Cabe mencionar que existen varios hoteles que no permiten niños, pues la atmósfera buscada es para parejas disfrutando de su luna de miel o en plan romántico.

Hay asimismo la renta de búngalos y cabañas, por lo tanto, hay variedad de estadías para disfrutar ya sea con amigos o con la pareja. Hay que señalar que sus pobladores son celosos acerca de la preservación del lugar, por lo que se debe respetar la zona y no tirar basura.

Finalmente, por ser una zona con poca infraestructura, ésta es a veces rebasada en la temporada alta, por lo que es recomendable que, si usted es una persona que gusta de la tranquilidad, visite Tenacatita en temporadas bajas...¡le garantizamos que usted disfrutará de una estancia muy agradable en un paraíso que bien vale la pena conocer! 

Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".

Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Foto: Hanumann (Flickr)