Los Cabos, Paraíso para la Pesca en México

Si se está de visita en los cabos o se planea ir, una de las actividades que no debemos dejar de realizar es la pesca, un pasatiempo que también es un deporte sumamente entretenido.

Es innegable el importantísimo papel que la pesca deportiva jugo para el posicionamiento de los cabos (y en concreto de Cabo san Lucas) como uno de los destinos turísticos preferidos. Gracias a este deporte fue que los inversionistas y empresarios decidieron promoverlo y realizar diversos complejos turísticos en la zona. Así desde el año de 1974 su impulso como destino turístico no ha cesado.
La ubicación de este puerto, al extremo sur del estado y de la península, así como el lento oleaje del lugar, hacen que sus aguas sean cálidas y propicias para la reproducción y habitad de mucha fauna marina.

De entre los diversos especímenes que pueden ser capturados están: el dorado, el peto, el róbalo, el atún aleta amarilla, el pez vela, el wahoo y por supuesto el Marlín. Este pez es en especial popular y le ha valido a los cabos ser reconocido como “la capital mundial del marlín”. Esta emparentado con el pez vela y el pez espada. Aunque la aleta dorsal no es tan grande como la de estos últimos su tamaño también es considerable pues se han llegado a capturar especímenes de hasta 600 kilogramos. Su captura es una disciplina que requiere no solo de paciencia y técnica, sino que también es reconocida por ser elegante y por la práctica ecológica de liberar al pez.

El Marlín en si esta divido en dos especies de la zona, siendo el mayor y más capturado el azul, para lograr hacerse de uno hay que luchar bastante, pues este pez es fuerte y pesado, pero si lo logran, tendrán en sus manos un buen trofeo que vale el esfuerzo. El segundo tipo es el Marlín rayado, que se identifica precisamente por las bandas verticales que posee en las escamas, llega a brincar fuera del agua y aun ya capturado puede seguir brincando.

El siguiente pez en demanda es el dorado cuya aleta caudal es dorada y le da su nombre. Por sobre los demás tipos de pesca que podemos realizar en los cabos, el de carpfishing es el más popular. Podemos practicarla alquilando alguna de las varias naves disponibles para ello en el puerto. Como dato le menciono que para pescar de hecho se necesita hacer el pago de una licencia o permiso, que puede ser de un día o por año. Sin embargo, existen varios botes que incluyen ya las licencias para varias personas en la renta del día. ¡¡Para facilitar el pago muchos aceptan tarjetas y hasta transferencias electrónicas de cuentas o Paypal!!Obviamente como muchas actividades es recomendable pasar el día acompañado mientras pescamos, se puede subir alimentos y bebidas a los botes.

Finalmente si no nos agrada mucho la idea de viajar en bote, podemos disfrutar también de la pesca desde la orilla, eso si los especímenes no son los mismos que si nos adentramos en el mar.

Hay que tomar en cuenta que la pesca no es ilimitada, aunque si libre. Para evitar la depredación excesiva los guías ponen límite a la captura que una persona puede realizar. Por otra lado ya después de realizada la pesca el turista puede pedir en la mayoría de los hoteles y restaurantes del lugar que le cocinen su presa para cenar en alguna de las decenas de diferentes y deliciosas formas.



Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.